Milenio Monterrey

Se suicida presunto atacante de Austin

Policía de Texas dice que Mark Conditt confesó sus "bombazos" en un video

-

un hombre blanco, presunto autor de una serie de atentados con bombas en Texas, se inmoló cuando la policía iba a arrestarlo poniendo fin a semanas de tensión en esta entidad del sur estadunide­nse.

La policía rodeó al hombre, identifica­do como Mark Anthony Conditt, de 23 años, ante un hotel en las afueras de Austin, capital de Texas. Los ataques que comenzaron el 2 de marzo en esa ciudad dejaron dos muertos y varios heridos.

El sospechoso murió luego de detonar un dispositiv­o en su automóvil, dijo el jefe de policía de Austin, Brian Manley, en una conferenci­a de prensa tras el dramático final de la persecució­n que llevaban a cabo cientos de agentes federales y locales.

Conditt dejó una confesión grabada en un video antes de morir, afirmó Manley. El jefe policial aseguró que el sospechoso no hizo alusión “en ningún momento” del video a motivacion­es de odio o terrorismo.

Bajo el punto de vista del atacante, las bombas serían “el grito que un joven debe hacer para afrontar los retos de un hombre en la vida”.

En el video, que dura unos 25 minutos y que Conditt grabó la noeche del martes, también proporcion­a detalles sobre cómo elaboró “siete bombas” con un mismo mecanismo, así como las diferencia­s entre cada una de ellas.

Manley lanzó un mensaje tranquiliz­ador al explicar que las siete bombas de las que habla Conditt están localizada­s: cinco estallaron, provocando la muerte de dos personas; una fue intercepta­da antes de explotar y la última es aquella con la que se quitó la vida la madrugada de ayer.

La policía cerró el cerco sobre el sospechoso, supuesto responsabl­e de las cinco explosione­s, las últimas ocurridas de 24 a 36 horas antes, gracias a grabacione­s de video y testimonio­s, dijo Manley. El gobernador de Texas, Greg Abbott, presente en la conferenci­a de prensa, quiso ensalzar la labor de las autoridade­s policiales que “evitaron que el número de víctimas fuera a mayores con su excelente trabajo”. Abbott envió sus condolenci­as a las familias afectadas y se refirió a Conditt como “una persona con muchos problemas personales”.

Agentes federales encontraro­n varios explosivos caseros y los componente­s necesarios para fabricar bombas en el domicilio en el que residía el atacante en serie en la localidad de Pflugervil­le, un suburbio de Austin.

El agente especial de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), Fred Milanowski, aseguró con “un alto grado de certeza”, según medios locales, que los componente­s encontrado­s en la vivienda son los mismos que se emplearon “en todas las bombas detonadas en Austin desde principios de marzo”.

Uno de los factores que más desconcert­ó a las autoridade­s durante la investigac­ión fue el grado de sofisticac­ión de los artefactos, por lo que Milanowski dijo que seguirán buscando pruebas para averiguar cómo aprendió Conditt a fabricar las bombas.

Si la gente ve paquetes o bolsas sospechosa­s, que llame al 911, pidió Milanowski.

En la mañana de ayer, la familia del sospechoso publicó un comunicado, difundido por la cadena de noticias CNN, en el que declaraban estar “devastados y destrozado­s por la noticia”.

El presidente estadunide­nse, Donald Trump, felicitó a la policía a través de su cuenta de Twitter: “EL SOSPECHOSO DE LAS BOMBAS EN AUSTIN ESTÁ MUERTO. ¡Gran trabajo por parte de las fuerzas del orden público y todos los concernido­s!”

Sin embargo, aún se desconoce el motivo de las explosione­s. Tampoco se sabe si tenía cómplices o si dejó otras bombas colocadas. “La investigac­ión continúa porque todavía hay preguntas pendientes”, dijo el alcalde de Austin, Steve Adler.

La filial de la cadena CBS en Austin, KEYE, divulgó imágenes que dijo eran del sospechoso, tomadas de cámaras de vigilancia. Se le veía luciendo una gorra azul de béisbol, guantes y posiblemen­te una peluca mientras dejaba paquetes en un local de la empresa de mensajería FedEx el domingo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico