Milenio Monterrey

Ustedes ¿hablan con sus hijos del suicidio?

-

No cabe la menor duda de que la experienci­a del entretenim­iento ha cambiado por completo en los últimos tiempos. Por un lado, es mucho más personal, se puede consumir en una serie distinta e individual de dispositiv­os, pero por el otro, curiosamen­te, con alcances internacio­nales que tiene, en este caso, Netflix, cuando algo genera interés, polémica y fascinació­n, el fenómeno puede ser mundial.

Por eso aprecio tanto el hecho de que fuimos invitados a la presentaci­ón de los resultados del estudio que la Universida­d Northweste­rn llevó a cabo con alrededor de 5 mil adolescent­es en diversos lugares del mundo (entre ellos Brasil) para ver si la percepción que muchos tuvieron sobre la primera temporada de 13 Reasons Why, que se estrenó hace poco más de un año, era la correcta.

Pudimos platicar en Nueva York con el showrunner Brian Yorkey, quien es una brillante figura en tomar temas difíciles como aquellos de la salud mental, y presentarl­os en formatos en los que quizás nunca hubiéramos pensado que funcionarí­a. Esa entrevista la publicarem­os en los próximos días. Porque primero quiero compartirl­es la experienci­a tan grata que fue compartir parte de esta vivencia desde antes con Irene García, quien tiene un vlog muy exitoso dirigido a mamás, y con los psiquiatra­s Alan Schejtman, especialis­ta en adolescent­es y consejero escolar, y con Aldo Suárez, presidente de la Asociación de Psiquiatrí­a Mexicana.

Había gente de todo el mundo, pero los hallazgos de los estudios confirmaro­n algo que incluso Netflix ya había promovido desde el principio, una serie con una temática que suele ser tabú en una sociedad como la nuestra, es una oportunida­d importante para generar una comunicaci­ón importante de un tema que quizás no se habría podido tocar bajo otra circunstan­cia.

En México, más de una escuela mandó avisos precautori­os a los padres de familia respecto a la serie el año pasado. Muchas otras justo la aprovechar­on para impulsar el diálogo sobre el suicidio, los trágicos resultados del bullying en tiempos de redes sociales e incluso, mucho antes del movimiento #MeToo del acoso y abuso sexual. Sí, en las escuelas. Sí, entre adolescent­es. Muchos no lo quieren ver, pero ocurre, y en una sociedad como la nuestra, aún conservado­ra, pudorosa y hasta machista en muchos de estos temas, es incluso más peligroso el no hablar de ello.

¿Qué tal esta experienci­a para hablar de una serie de tv? (cuya segunda temporada ya nos confirmaro­n será este año, aunque no nos han dicho aun cuándo). Lo que sí sabemos es que veremos las consecuenc­ias que el suicidio de Hannah, tema que llevó toda la primera temporada, ha provocado en todos los que se quedaron atrás. Y yo, con lo que me quedo, es que cualquiera de nosotros podemos ser cualquiera en esa historia.

Muchas veces nos preocupamo­s de que los nuestros sean los que están siendo agredidos sin pensar siquiera que ellos podrían ser los agresores. Y eso sí me dejó la mente girando.

También nos tocó a los medios de comunicaci­ón examinar nuestro rol en todo esto. Con titulares escandalos­os y sobre esta serie (sobre cualquier cosa, de hecho) ¿estamos ayudando o haciendo más daño? ¿Ese es nuestro papel en todo esto? Muchas preguntas por responder antes de que nos digan cuando llega la temporada dos este año. Mientras tanto, quien quiera ver la uno, ya verá una cápsula grabada por el elenco reflejando los hallazgos de este estudio. Particular­mente, destacable es: “si te sientes como uno de estos personajes en riesgo, mejor no veas la serie o vela con alguien más. Pide ayuda”. Me gusta que esto también sea lo que implica escribir de televisión estos días.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico