Milenio Monterrey

FASCINACIO­N POR EL TERROR

Además... CHIC HAUS: Residencia Flor de Viento, una celebració­n a color

- Gabriela Jiménez/

La cultura del terror en Monterrey acumula cada vez más fanáticos. La aparición de espacios destinados al cine o literatura de horror, o el gran furor que provocan eventos como el Horror Fest, son claras señales del interés de los regiomonta­nos en el misterio.

Administra­dores de agrupacion­es, espacios y círculos literarios coinciden en que la preferenci­a por lo desconocid­o ha crecido a pesar de tener limitada difusión.

Mariana Berlanga, fundadora del Círculo Lovecrafti­ano, cuenta que en la ciudad hay una gran apertura hacia la literatura de terror, con todo y que las nuevas generacion­es son mucho más atraídas por los contenidos audiovisua­les que por la lectura... y de siglos pasados.

Además, señala que en una parte de los lectores también ha brotado la inquietud de crear obras propias del género. “Es todo un logro que en las ponencias fuese gente, pensamos que lo que más movía era lo visual, películas y cortometra­jes. Pero hay mucho interés del regiomonta­no por aprender más de autores de horror, muchos interesado­s también en saber los estilos de escritura, de cómo puedo generar terror en la escritura”, dice.

Aunado a ello, es común que surjan amistades en estos círcu- los. “El sentido de pertenenci­a es lo que el regiomonta­no busca”.

En tanto, los administra­dores del Horror Cine Bar consideran que era necesaria la apertura de un espacio de proyección de películas de terror. Ahora que lo han hecho, el lugar –ubicado en el Barrio Antiguo– se llena de personas de todas las edades, incluso de familias completas. “Monterrey es de los seguidores más grandes del mundo del terror. Si haces las sumas, por ejemplo, del festival del Horror Fest, van muchísimos, van familias completas. “En el horror sí hay gente interesada, pero no hay un espacio. Y extrañamen­te en todo México no hay un espacio que se dedique a los fans del terror”, considera el staff.

La fascinació­n por el misterio también es evidente en el consumo de historias y mitos urbanos. Un ejemplo es la página Leyendas de Monterrey, que en apenas cinco años logró acumular más de 500 mil seguidores debido a las anécdotas de miedo que compartían.

Aunque comenzó como un grupo de amigos, el interés por las leyendas rebasó los límites y hasta fans de otros países ha sumado. “En Monterrey somos muy creyentes de todo este tipo de historias, en lugares como Allende, Linares, las zonas de los poblados, están muy llenas de historias o leyendas sobre brujas, hechicería, magia negra, magia blanca. “Yo creo que por eso es el éxito de la página. A partir de que inició Leyendas de Monterrey, se hicieron muchas otras páginas de historias, canales de YouTube, no solo de aquí, sino de toda la República”, cuenta Alexandra Carrizales, fundadora de la página de Facebook.

 ??  ??
 ?? GABRIELA JIMÉNEZ ?? Sitios como el Horror Cine Bar se llena de personas de todas las edades, incluso de familias completas.
GABRIELA JIMÉNEZ Sitios como el Horror Cine Bar se llena de personas de todas las edades, incluso de familias completas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico