Milenio Monterrey

TRUENAN AL BRONCO YA TRUMP EN QUEMA DE JUDAS

Ocasión que el gobernador con licencia de Nuevo León, Jaime Rodríguez, aparece entre los “diablitos”, pero quien ha sido un personaje constante en los últimos 3 años es el presidente de Estados Unidos

- No faltó la tradiciona­l guerra de huevos entre los asistentes a la celebració­n.

Además de estar fuera de la contienda por la elección presidenci­al, a Jaime Rodríguez Calderón El Bronco le tocó ser el elegido por los habitantes de la colonia Obrerista en la tradiciona­l Quema del Judas.

Se trata de una celebració­n realizada desde hace 76 años en la popular colonia al norte de Monterrey, una festividad practicada en distintos puntos del país cada Sábado de Gloria.

Desde temprana hora, las piñatas reposan afuera de un domicilio, con las cuales los vecinos se toman las fotografía­s del recuerdo. Francisco Haro Romero es quien junto a sus hermanos han promovido que la celebració­n continúe en el barrio.

Esta es la primera ocasión que el gobernador con licencia de Nuevo León aparece entre los “diablitos”, pero quien ha sido un personaje constante en los últimos tres años es el presidente de Estados Unidos Donald Trump.

“La gente lo quiere mucho, por eso es el tercer año que sale”, comenta entre risas Francisco Haro, refiriéndo­se al presidente estadunide­nse.

El tercer “judas” estuvo dedicado a la violencia contra la mujer y para terminar con la impunidad, ambas peticiones de los propios vecinos.

“Ya estamos cansados”

El cruce de las calles Zapata y Colegio Civil se ha agrupado más de cien personas, que esperan el momento de la quema. Provienen de colonias como la Treviño, 15 de Mayo o la Asarco.

La mayoría son niños; ellos llegan cargados con bolsas de huevos crudos o cocidos. En el mejor de los casos, los cascarones están rellenos de harina o confeti.

El primer turno en la hoguera es la piñata al gobernador con licencia Jaime Rodríguez Calderón. Su piñata viste un sombrero vaquero y pantalón de mezclilla, además sostiene una cartulina rosa con la leyenda “El Bronco ¡Fuera!”.

“A todas las colonias que iba a pedir la cooperació­n me decían ‘¡al Bronco, al Bronco’, fue el primer lugar, antes que Trump. Hay unos que dicen que no quieren que regrese (el gobernador), aquí se respeta la democracia”, agrega Francisco Haro Romero.

Pero no todos estaban de acuerdo, pues algunos vecinos gritaban: “¿Al Bronco por qué?, si cae con madre”.

Como en años anteriores, entre cada quema del judas se vivió una guerra de huevazos. Niños y adultos disfrutaba­n lanzando los proyectile­s de lado a lado de las calles, el más afortunado recibía un golpe de confetti.

Si bien la gente disfruta con la Quema de los Judas y las actividade­s deportivas que se realizan en la colonia, es cierto que hay un descontent­o con la clase política en el estado.

“La gente te dice ‘¡ya estamos cansados de corrupción, de impunidad!’. La gente está cansada, ya no quieren votar, pero yo les digo que vayan a votar, por el que quieran pero que vayan”, menciona el organizado­r del evento.

En el evento estuvieron presentes los candidatos a diputados federales Martín López, por el PAN, y Mario Peña Garza, por el PRI. Aunque se generó una guerra de huevazos, no se reportó ningún incidente.

 ??  ?? Los vecinos tomaron la decisión de quemar a quien aspiraba para la Presidenci­a, como también de volver ver arder a Donald Trump.
Los vecinos tomaron la decisión de quemar a quien aspiraba para la Presidenci­a, como también de volver ver arder a Donald Trump.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico