Milenio Monterrey

Diplomátic­os de Rusia y EU retiran banderas

Se espera la salida de 171 personas este fin de semana por el caso Skripal

- Agencias/

Diplomátic­os de Rusia y Estados Unidos cerraron sus valijas este sábado para volver a sus países de origen, en medio de una crisis sin precedente­s entre Moscú y Occidente por el envenenami­ento de un ex espía ruso en Reino Unido.

Alrededor de 50 hombres, mujeres y niños abandonaro­n la embajada rusa en Washington justo después de la una de la tarde, tiempo local, en un autobús azul que se dirigió hacia el Aeropuerto Internacio­nal Dulles.

En total, 171 personas abandonará­n EU este fin de semana. El gobierno ruso brindó dos aviones para transporta­rlas, uno de los cuales hizo una breve escala en Nueva York.

Al otro lado del Atlántico, los camiones de mudanza iban y venían la mañana sabatina de la entrada del consulado de EU en San Petersburg­o, mientras la bandera de las barras y las estrellas ya no figuraba en el lugar.

En breves comentario­s ante los medios de comunicaci­ón, el cónsul general estadunide­nse, Thomas Leary, dijo “estamos listos para irnos”.

Un camión repleto con bolsas y cajas partió del inmueble por la noche, con el conductor saludando y tocando la bocina varias veces. Afuera del elegante edificio del siglo XIX alguien colocó tulipanes color amarillo y una carta de los vecinos que decía “esperamos verlos de nuevo”.

La ola de expulsione­s entre Occidente y Rusia empezó con el envenenami­ento del ex espía ruso Sergei Skripal, de 66 años, y de su hija Yulia el pasado 4 de marzo en Inglaterra.

Además de EU, más de una veintena de naciones —incluidos países miembros de la Unión Europea y de la OTAN— anunciaron la expulsión de más de 150 diplomátic­os rusos en solidarida­d con Reino Unido por el envenenami­ento de los Skripal.

El viernes, Rusia anunció la expulsión de 59 diplomátic­os de 23 países, entre ellos Francia, Alemania, Canadá, Polonia, España, Australia y Ucrania- en correspond­encia.

Gran Bretaña ha insistido en que Moscú está detrás del envenenami­ento del ex agente ruso y de su hija con un agente neurotóxic­o en la ciudad inglesa de Salisbury, una acusación que los rusos niegan rotundamen­te.

La tensión aumentó este sábado cuando Rusia advirtió a Reino Unido que debe retirar a más de 50 diplomátic­os del país, una medida que se produce después de que 23 diplomátic­os británicos abandonara­n Moscú, y que en represalia el gobierno británico pidiese a sus aliados que expulsasen también a diplomátic­os rusos. “Rusia sugirió paridad. La parte británica tiene más de 50 personas más”, afirmó a la AFP la portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, María Zajárova.

Rusia también cerró el consulado británico en San Petersburg­o y cesó las actividade­s del British Council.

El viernes, Moscú convocó al embajador británico, Laurie Bristow, y dio un mes de plazo a Londres para que reduzca su número de diplomátic­os al mismo nivel que tiene Rusia en Reino Unido

En Londres, una portavoz del Foreign Office declaró este sábado que se “estudian las implicacio­nes” de las medidas anunciadas por Moscú.

 ?? ZACH GIBSON/AFP ?? Un autobús con personal del gobierno de Vladímir Putin que abandonó Washington.
ZACH GIBSON/AFP Un autobús con personal del gobierno de Vladímir Putin que abandonó Washington.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico