Milenio Monterrey

Trump arremete otra vez contra Amazon

Según el mandatario estadunide­nse, la compañía dedicada a realizar entregas perderá 1.50 dólares por cada paquete que la empresa de e-commerce mande: “eso equivale a miles de millones”

- Agencias/

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto este sábado a acusar a Amazon de estafar al servicio postal nacional y ha considerad­o que el diario TheWashing­tonPost actúa como lobby del gigante de comercio electrónic­o, con quien comparte dueño, el millonario Jeff Bezos. Trump ha emitido sus polémicos mensajes en Twitter mientras se encuentra en su club privado de Mar-aLago, en Palm Beach (Florida).

Trump tuiteó que el Servicio de Correo perderá un promedio de 1.50 dólares por cada paquete de Amazon que entrega. “Se está informando de que el servicio postal de Estados Unidos perderá en promedio 1,50 dólares por cada paquete que entregue para Amazon. Eso equivale a miles de millones de dólares”, ha dicho Trump en la red social Twitter.

Trump ha hecho referencia a un artículo de TheNewYork Times basado en un informe de Citigroup y en el que se explica que los precios de envío de paquetes en el servicio postal nacional están por debajo del precio del mercado, lo que desemboca en beneficios para Amazon, que es uno de sus clientes principale­s. El Servicio Postal estadunide­nse, una agencia independie­nte del gobierno federal con 500 mil empleados, registró en 2016 unas pérdidas de 5 mil 600 millones de dólares. “Si el (Correo) ‘aumentara el precio para paquetes, el costo de envío de Amazon aumentaría en 2.600 Millones’. El fraude del Servicio de Correo debe de acabar. ¡ Amazon debe de pagar verdaderos costos (e impuestos) ahora!”.

Un portavoz del Correo rehusó comentar al respecto. Amazon depende del envío de paquetes, y un aumento del costo de este servicio ciertament­e le afectaría negativame­nte. Aparte del correo estatal, Amazon utiliza mensajería­s privadas como FedEx, UPS y otras empresas.

Pero si bien el correo ha perdido dinero durante 11 años, esto no se debe al servicio de paquetería, que le ha resultado rentable.

Alentado por el comercio en línea, los ingresos del correo han aumentado en dos dígitos debido a la entrega de paquetes, pero eso no ha bastado para contrarres­tar los costos de pensión y salud así como los declives en el área de cartas de primera clase y correo de publicidad. Aunados, las cartas y el correo de publicidad suman más de dos tercios de los ingresos del Servicio de Correo. No es la primera vez que Trump arremete contra Amazon, a quien ha criticado por “no pagar impuestos” por sus ventas en internet y provocar la pérdida de empleos en ciudades de todo Estados Unidos. Este mismo jueves, el para el gobierno federal con 500 mil empleados, perdió 5.6 mmdd en 2016 depende del envío de paquetes y un aumento en el servicio la afectaría mandatario ha responsabi­lizado a Amazon de la pérdida de “muchos miles” de negocios minoristas. Además, Trump ha considerad­o este sábado que el diario The Washington Post, propiedad de Bezos, está haciendo campaña en favor de la empresa como un lobby o grupo de presión y, por ello, ha exigido al diario que se registre oficialmen­te como tal.

El diario, al que Trump ha llamado “el falso Washington Post”, se ha defendido de las acusacione­s del mandatario y ha asegurado que opera de forma independie­nte a Amazon, aunque pertenezca a Bezos. El valor de Amazon en bolsa se ha visto perjudicad­o esta semana por los ataques de Trump. El miércoles, el portal Axios publicó un artículo en el que afirmaba que Trump estaba “obsesionad­o” con Amazon y, en reacción, la compañía experiment­ó dos retrocesos seguidos en Wall Street con una caída de 4%.

Según Axios, los amigos millonario­s del mandatario expresaron sus preocupaci­ones por la situación de sus negocios, “destruidos” por el control cada vez mayor de Amazon en el sector de la distribuci­ón.

Los ataques públicos del presidente están pasando factura a la cotización de la compañía, que lleva dos días bajando en la Bolsa de Nueva York. Durante la campaña electoral, el magnate inmobiliar­io se jactó de saber aprovechar la regulación para pagar los mínimos impuestos posibles y rompió la tradición de transparen­cia de los candidatos presidenci­ales al negarse a mostrar su declaració­n de fiscal.

Las quejas de Trump se dan un día después de que un sitio web reportó que el mandatario quiere frenar el creciente poder de la compañía usando leyes federales antimonopo­lio.

Con esta enemistad, Trump suma un contrincan­te más a su larga lista de empresas, países y personas contra las que ha arremetido, entre ellas China, TheNewYork­Times, México y los dreamers, entre otros.

La firma, que labora La empresa de ventas

 ?? SHUTTERSTO­CK ??
SHUTTERSTO­CK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico