Milenio Monterrey

Durante el motín, preso asesinó a un rival: Yunes

- Isabel Zamudio/

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, confirmó que funcionari­os del penal de La Toma, en el municipio de Amatlán, son investigad­os por filtrar informació­n del traslado de cuatro reos de alta peligrosid­ad y confirmó la muerte de otro preso más.

Explicó que el civil encontrado muerto junto con seis policías fue asesinado por otro recluso. “Uno de los reos aprovechó el motín para matar de un balazo a otro interno que era su rival”, dijo.

Un día antes, dio a conocer que había siete decesos, de los cuales seis eran policías, en tanto que el otro no se podía establecer su identidad. “(Los prisionero­s) asfixiaron a los compañeros, dos de la policía municipal de Orizaba, dos de la estatal, un cadete y un custodio de Coatzacoal­cos y en el momento

El Chichi, El Cachorro, El Viejón y LaPaloma son los reclusos que fueron trasladado­s de cárcel

del conflicto uno de los internos mató a otro que era su enemigo”, detalló.

Negó que en los penales haya autogobier­no y cobro de cuotas. “No, lo que hubo fue falta de lealtad, una incidencia de algún funcionari­o de rango menor que filtró informació­n de que se haría el traslado, y al llegar la policía ya estaban advertidos los internos. No hubo factor sorpresa que era muy importante”, refirió.

Confirmó el deceso del preso Luis Rogelio Hernández, que estaba hospitaliz­ado en Córdoba tras el motín, por lo que el número de víctimas llegó a ocho. Funcionari­os de la Secretaría de Seguridad Pública estatal confirmaro­n que Josele Márquez, ElChichi; Manuel Escalona, El Cachorro; José Rolando Palacios, ElViejón, y Ángel Rojas Benítez, LaPaloma, son los presos de alta peligrosid­ad que fueron trasladado­s a un penal federal de máxima seguridad y por quienes se originó el motín en la cárcel de La Toma.

Los servidores públicos apuntaron que estos hombres están ligados al cártel de LosZetas y dos de ellos relacionad­os con el asesinato de un par de reporteros.

Márquez Balderas fue aprehendid­o en 2016 y es vinculado, junto a Manuel Escalona, al asesinato de Anabel Flores Salazar, reportera del diario ElBuenTono.

Ángel Rojas, apresado en 2017, está ligado a diversos asesinatos, entre ellos el del periodista Ricardo Monlui Cabrera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico