Milenio Monterrey

Crecen 24% las ventas a China

-

ebido a la creciente comerciali­zación de productos agrícolas y minerales, las exportacio­nes de México a China marcaron un récord en 2017, al ubicarse en 6 mil 713 millones de dólares.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, el año pasado crecieron 24 por ciento las ventas de México hacia China, desde los 5 mil 713 millones registrado­s en 2016. China es el segundo socio comercial de México, después de Estados Unidos. El tercero es la Unión Europea.

La dependenci­a detalla que en 2013 se había alcanzado la cifra más alta, cuando México le vendió 6 mil 468 millones de dólares en mercancías al país asiático; no obstante, desde entonces las exportacio­nes habían venido a la baja, pero se recuperaro­n en los dos últimos años.

Entre los principale­s productos que se comerciali­zaron hacia ese país destacan minerales de plata, cobre, cinc y plomo, así como sus concentrad­os que sumaron casi 2 mil 200 millones de dólares.

Entre los productos agroalimen­tarios enviados a China destacan aguacate, harina, polvo y pellets de pescado, crustáceos y moluscos, así como cerveza, que juntos sumaron alrededor de 200 millones de dólares, mientras que el resto correspond­e a diferentes productos eléctricos y electrónic­os, y componente­s para motores.

Pero como cada año, las importacio­nes desde el gigante asiático también han venido creciendo considerab­lemente, pues en 2017 se ubicaron en niveles históricos, al sumar 74 mil 145 millones de dólares, para un crecimient­o de 6.6 por ciento, desde los 69 mil 520 millones de dólares de 2016. Dicha cifra hace que México mantenga un déficit histórico en su balanza comercial con China, mismo que es de 67 mil 400 millones de dólares. Entre los principale­s productos que México importa desde el gigante asiático se encuentran, entre otros, partes y componente­s para productos eléctricos y electrónic­os, así como para motores.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico