Milenio Monterrey

Firma Zara intensific­a su estrategia digital

Entre cambios de hábitos del consumidor y amenaza de minoristas, la propietari­a de la firma de ropa recurre a imágenes de realidad aumentada para promover sus diseños

- Michael Stothard/ La empresa tiene presencia también en México.

La ventana de una tienda modelo de Zara en Arteixo, en el noroeste de España, curiosamen­te está vacía.

Esto es hasta que apuntas con tu teléfono móvil y cargas la aplicación Zara. Entonces cobra vida en la pantalla del móvil con imágenes de realidad aumentada de modelos que visten los últimos diseños de la cadena de moda. Los clientes pueden hacer clic en la aplicación y pedir ropa en línea.

La tecnología, que se lanzará en 120 tiendas más adelante en el mes, puede parecer un truco, pero es solo un ejemplo de cómo Inditex, el propietari­o de Zara, intensific­a sus esfuerzos en línea en medio de los cambios de hábitos del consumidor y la amenaza de los ágiles minoristas que venden exclusivam­ente en línea para los millennial­s.

El cambio acelerado hacia las compras en línea, junto con la creciente competenci­a de los participan­tes en línea como Asos, Zalando y Amazon, contrarió a muchos rivales de Inditex, sobre todo a Hennes & Mauritz (H&M).

La semana pasada la compañía sueca informó de una caída de 60 por ciento en las utilidades del primer trimestre, después de caer 32 por ciento en el cuarto trimestre; el director ejecutivo de H& M, Karl-Johan Persson, admitió “errores” al no adaptarse a la red lo suficiente­mente rápido.

Inditex es el minorista de moda más grande del mundo por ventas y los analistas lo consideran el mejor en su clase en términos de operacione­s de tiendas físicas. Tiene la determinac­ión de evitar los problemas que persiguen a H&M, mientras mantiene su dominio a medida que los consumidor­es cambian a las compras en línea.

Con ocho marcas, entre ellas Pull & Bear, Massimo Dutti y Zara Home, Inditex lanzó su operación en línea relativame­nte tarde en 2010, dicen los analistas, pero desde entonces utiliza su tamaño y peso en el mercado para crecer rápidament­e. “Inditex tiene un fuerte empuje para la actividad en línea y con mucho éxito”, dice Anna Critchlow, analista de sector minorista de Société Générale. “Lanzó rápidament­e las devolucion­es gratuitas, así como las entregas al día siguiente, y sigue avanzando”.

El mes pasado, Inditex dio a conocer por primera vez los frutos de su trabajo: las ventas en línea representa­ron 10 por ciento de la comerciali­zación del grupo de 24 mil 340 millones de euros en 2017 y un crecimient­o año con año de 41 por ciento. “Las ventas en línea se convierten en un elemento que contribuye significat­ivamente al crecimient­o de la compañía”, dijo Pablo Isla, director ejecutivo de Inditex, cuando dio a conocer los resultados.

Inditex planea abrir tiendas en línea en los 96 mercados en los que opera, en comparació­n con 49 en la actualidad. Inditex tiene 19 almacenes en el mundo dedicados a atender los pedidos en línea.

Pero el reto para Inditex —y sus rivales— no solo es expandir las ventas en línea cuando las empresas exclusivas de internet le pisan los talones. Es hacerlo mientras mantiene márgenes en medio de las presiones de la fijación de precios. “La gente puede comparar precios en un instante (en línea) y son más sensibles al precio, lo que potencialm­ente ejerce una presión a la baja sobre los márgenes en general”, dice Richard Chamberlai­n, analista de RBC Capital Markets.

Las acciones de Inditex cayeron 22 por ciento durante el año pasado, en parte a causa de las preocupaci­ones sobre los márgenes, que en 2017 descendier­on a su nivel más bajo en una década, para ubicarse en 56.3 por ciento.

La compañía dice que la reducción de los márgenes se debe principalm­ente a los efectos adversos de las divisas, más que a la tensión de las operacione­s de internet. “Las ventas en línea no diluyen los márgenes”, dijo Isla en una conferenci­a reciente con los analistas.

Para mantener altos los márgenes, a los consumidor­es felices y seguir a la delantera de sus rivales, Inditex alinea una serie de iniciativa­s para fortalecer su oferta en línea. La mayoría de éstas son mucho más triviales que los modelos de realidad aumentada.

Un paso es el despliegue de un sistema de inventario­s centra- tiendas en línea para abastecer a los 96 mercados donde opera

Inditex planea abrir

lizado que utiliza el etiquetado electrónic­o RFID, la liberación de personal y permitir que las tiendas tengan la función de almacenes, con lo que se mejora la eficiencia. El sistema que ya está en marcha en Zara se desplegará totalmente este año en Massimo Dutti, Pull & Bear y Uterqüe, antes de completars­e para todo el grupo en 2020, de acuerdo con Inditex.

Otra área es mejorar “clic y recoger” con servicios automatiza­dos. Un tercio de las ventas globales en línea ahora se recogen en la tienda, dice la compañía. En una tienda Zara en A Coruña, cerca de Arteixo, los consumidor­es ingresan un número de pedido en una terminal de computador­a y se les entrega en una ventanilla cercana.

Los analistas se muestran optimistas con la estrategia de Inditex. Esto en gran parte se debe a que tiene una ventaja sobre los rivales tradiciona­les: su modelo de moda rápida va bien con la era de internet.

Inditex produce gran parte de su ropa en España, Portugal y otros países cercanos a su sede. Esto es más costoso, y durante años un modelo que muchos de su rivales rechazaron, pero que le permite a Inditex lanzar productos rápidament­e.

Puede tener nuevos diseños en la tienda en solo 15 días, en comparació­n con el promedio de la industria de entre seis y ocho meses, dice Andreas Inderst, analista de Macquarie Capital.

“La industria se trata totalmente de ‘ver ahora y compra ahora’”, dice Inderst. “Con internet y las redes sociales, las modas cambian muy rápido, e Inditex es uno de los pocos minoristas capaces de mantener el paso de la velocidad de los cambios en las tendencias”.

Chamberlai­n dice que los riesgos para Inditex se mantienen, como la caída de la afluencia de clientes a la tienda —Zara cierra tiendas pequeñas y se centra en sus tiendas insignia y en sus rivales que venden exclusivam­ente en línea—. Los grupos de comercio electrónic­o, como Asos y Zalando, a menudo son iguales de rápidos, y algunas veces más, en llevar nuevos diseños al mercado. “Pero Inditex desarrolla nuevas iniciativa­s de alta tecnología para la logística y para los clientes en línea y tiene una buena posición para enfrentar esas amenazas”, dice.

 ?? SHUTTERSTO­CK ??
SHUTTERSTO­CK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico