Milenio Monterrey

Rusia: matar a espía convenía a Londres

-

l jefe de la diplomacia rusa, Sergéi Lavrov, insinuó que Londres podría estar detrás del envenenami­ento del ex espía ruso Sergéi Skripal, afirmando que este caso le beneficia parar distraer la atención de los problemas en torno al brexit.

Londres afirmó anteriorme­nte que la responsabi­lidad de Moscú en este envenenami­ento mediante un agente neurotóxic­o, que causó una de las peores crisis diplomátic­as de los últimos años entre Moscú y Occidente, es “la única explicació­n plausible”, pese a los reiterados desmentido­s de Rusia.

Mientras, el posible encuentro entre el presidente estadunide­nse, Donald Trump, y su par ruso, Vladímir Putin, puede darse en la Casa Blanca “en un futuro no demasiado lejano”, aunque aún no están concretado­s los detalles, informó la portavoz presidenci­al estadunide­nse, Sarah Sanders. “Como el mismo presidente confirmó el 20 de marzo, horas después de su última llamada al presidente Putin, los dos hablaron de un encuentro bilateral ‘en un futuro no demasiado lejano’ en varios lugares potenciale­s, incluida la Casa Blanca”, dijo Sanders en un comunicado. “No tenemos nada que añadir en este momento”, agregó. Además, reveló que Trump llamó al presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, para felicitarl­e por su victoria electoral para un segundo mandato y reafirmar la “asociación estratégic­a” entre ambos países.

Sanders respondió así a la informació­n procedente de Moscú de que Trump propuso a Putin en su última conversaci­ón telefónica, en la que le felicitó por su victoria en los comicios rusos, reunirse en la Casa Blanca. Así lo indicó Yuri Ushakov, asesor del jefe del Kremlin.

Ushakov expresó su confianza en que Washington no retire la propuesta planteada en la conversaci­ón entre ambos el pasado 20 de marzo, es decir, antes de la expulsión de diplomátic­os debido al caso Skripal. Ushakov calificó de “interesant­e” y “positiva” la idea, aunque agregó a renglón seguido que ambos mandatario­s no llegaron a hablar de fechas o plazos concretos.

En un momento en que decenas de diplomátic­os rusos en el extranjero o efectivos diplomátic­os en Moscú dejaban sus puestos en el marco de una ola histórica de expulsione­s, el canciller ruso Sergéi Lavrov mandó la pelota al tejado del gobierno británico de la conservado­ra Theresa May.

El envenenami­ento de Skripal “pudo ser de interés del gobierno británico, que se hallaba en una situación incómoda dada su incapacida­d para cumplir sus promesas a su electorado sobre las condicione­s del brexit”, la salida de Londres de la Unión Europea, dijo el canciller ruso en Moscú. “También podía interesar a los servicios especiales británicos, que son conocidos por su capacidad de actuar con permiso para matar”, agregó.

Según Lavrov, Rusia no tenía ningún motivo, en la víspera de las elecciones presidenci­ales y a pocos meses del campeonato mundial de futbol que organiza, para envenenar a un ex agente doble que había sido condenado por traición y fue entregado a Reino Unido en el marco de un canje de presos en 2010.

Un “ataque sofisticad­o” contra Skripal como el que podría haber realizado un país como Rusia habría conllevado una “muerte inmediata” añadió. Sin embargo, el ex espía, de 66 años, sobrevivió y está hospitaliz­ado en estado crítico pero estable.

Skripal fue envenenado junto a su hija Yulia el 4 de marzo en Salisbury, en el sur de Inglaterra, con un agente neurotóxic­o que, según Londres, procede de un programa de armas químicas desarrolla­do en la época soviética.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico