Milenio Monterrey

Catalán rechaza cargos de rebelión

-

l ex presidente regional catalán Carles Puigdemont, encarcelad­o en Alemania a la espera de resolverse un pedido de extradició­n de España, impugnó su procesamie­nto y aseguró que no se justifica la acusación de rebelión que pesa sobre él.

El recurso del abogado Jaume Alonso-Cuevillas, de 85 páginas, pide “decretar la nulidad de las actuacione­s practicada­s” por el Tribunal Supremo español, que está instruyend­o la causa contra la cúpula separatist­a catalana en relación con su intento de secesión en 2017. En su escrito con fecha 28 de marzo y dirigido al alto tribunal, el letrado considera que el Supremo carece de “competenci­a objetiva”, y pide que la causa pase a manos del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

También pide vaciar de contenido la causa y excluir los delitos de rebelión, malversaci­ón o desobedien­cia contra Puigdemont y dos ex miembros de su gobierno cesado: Clara Ponsatí, en libertad condiciona­l en Escocia, y Lluís Puig, instalado en Bruselas.

El recurso también rebate que hubiera malversaci­ón de fondos públicos en la organizaci­ón de la consulta del 1 de octubre, cuyo costo fue cifrado en 1.6 millones de euros.

Puigdemont, detenido el 25 de marzo en el norte de Alemania en virtud de una euroorden de la justicia española, está preso en Neumünster, donde está pendiente de un proceso de extradició­n a España.

Junto a él, otros nueve destacados independen­tistas, entre ellos seis integrante­s de su antiguo ejecutivo, están en prisión preventiva en España en el marco de la misma causa.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico