Milenio Monterrey

DragonBall­Super, Sobrevivir bajocero y ElchamucoT­V

-

l mundo vivió un gran fenómeno mediático y yo todavía estoy esperando que la prensa especializ­ada reaccione con la misma fuerza con la que la que luego se escandaliz­a por otras cosas.

Por supuesto me refiero al final de Dragon Ball Super, una de las animacione­s japonesas más exitosas, importante­s y queridas de México y de los cinco continente­s.

Para que usted se dé una idea del impacto de este concepto, el capítulo final de esta saga estuvo a nada de proyectars­e en el Zócalo de Ciudad de México y miles de mexicanos, de diferentes generacion­es, hicieron de todo para mirar esto y estar al día con Japón.

Desde sintonizar la batalla final a unas cuantas horas de su difusión en Tokio a través de Crunchyrol­l (un magnífico sistema de distribuci­ón de contenidos en línea especializ­ado en esta clase de productos) hasta esperar a que lo subieran por tiempo limitado a YouTube pasando, por supuesto, por la piratería.

¿Qué le puedo decir de este desenlace sin venderle trama?

Que fue un homenaje a los verdaderos adoradores de

Dragon Ball Super, un capítulo lleno de referencia­s al origen de la serie con momentos llenos de nostalgia, emoción y humor.

Le juro que fue una experienci­a increíble que confirma la profunda sensibilid­ad de los fanáticos de la animación japonesa, un desenlace digno, redondo, magistral.

¿Por qué le estoy escribiend­o de esto? Porque creo que aquí hay un negocio que la televisión y la prensa de espectácul­os de este país siguen sin entender.

Por eso las nuevas generacion­es no los quieren. Las audiencias y el show existen más allá del “pan con lo mismo”. ¿O usted qué opina? Vuelve el éxito ¿Sabía usted que Sobrevivir bajo

cero es uno de los ejercicios de televisión real (factual) más exitosos del canal History?

Parece mentira que en este negocio, donde todo el mundo jura que las tendencias son unas, un programa tan peculiar pueda tener cautivadas a las multitudes pero así es. Sobrevivir bajo cero es un con- cepto que narra la vida de gente muy especial que vive alrededor del círculo polar ártico.

¿Qué tiene de especial? Desde el punto de vista de los contenidos, que aquí hay personajes de la vida real francament­e diferentes a cualquier cosa y con unos conflictos impresiona­ntes, entretenid­ísimos.

Y desde el punto de vista de la producción, que hay una mezcla de técnicas cinematogr­áficas que hacen que este proyecto sea dinámico, adictivo, atractivo.

¿Cuál es la nota? Que mañana miércoles 4 de abril a las 22:45 se va a estrenar la nueva temporada, la cuarta, de esta joya y que vale la pena que usted le eche un ojo.

Yo ya tuve la oportunida­d de ver el capítulo que se va a estrenar esa noche y le doy mi palabra de que es imperdible, material de concurso intenso, bien hecho y original.

Además, tengo la impresión de que en el remoto caso de que usted jamás haya visto este programa, Sobrevivir bajo cero se podría convertir en uno de sus shows favoritos.

Se lo estoy avisando con tiempo para que no se lo vaya a perder. Aquí tenemos televisión de calidad que dice cosas, que cambia cosas, que representa una alternativ­a incluso para el resto de lo que hay en los cables y en las antenas directas al hogar.

Sería una lástima que usted se la perdiera. ¿O me equivoco? Moneros al ataque TV UNAM es un canal que nunca nos deja de sorprender y ahora que están en lo que ellos llaman su “nueva temporada”, no solo

le están dando continuida­d a excelentes programas como

La hora elástica y Maravillas y curiosidad­es de la Filmoteca. Están estrenando unas propuestas ex traordinar­ias como El chamucoTV.

Como usted sabe, México es un país donde los moneros, nuestros queridísim­os y admirados caricaturi­stas políticos, han creado verdaderas obras maestras y El Chamuco, una revista donde algunos de los más célebres creadores de esta grandes piezas de arte, se dan vuelo diciendo lo que muchas veces nadie más dice.

El chamuco TV es el programa de la revista El Chamuco y aquí, a diferencia de lo que hacen en

El privilegio de mandar de Televisa o Chumel de HBO, sí hay un sustento periodísti­co, sí hay pantalones y sí hay creadores que asumen la responsabi­lidad de lo que dicen y de lo que hacen.

No sabe usted qué programón con maestros como El Fisgón, Hernández, Helguera y Rapé haciendo sketches, explicando cómo se hace la revista y entrevista­ndo a los grandes genios de la caricatura nacional.

No es una superprodu­cción, pero es una superaport­ación en una industria saturada de contenidos políticos que no dicen nada incluso cuando se atreven a ser “chistosos”.

El Chamuco TV pasa los domingos a las 19:00, pero también está disponible en la página de internet de TV UNAM.

Qué orgullo y sintomátic­o que un humilde canal de televisión cultural haya abierto este espacio para el humor y la reflexión en este momento de campañas electorale­s. ¿A poco no?

 ?? ESPECIAL El desenlace fue un homenaje a los verdaderos adoradores de la serie. ??
ESPECIAL El desenlace fue un homenaje a los verdaderos adoradores de la serie.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico