Milenio Monterrey

Retienen a tía de alumno de cine desapareci­do en Tonalá

La UNAM exigió a la procuradur­ía capitalina que continúe con las investigac­iones para aclarar el asesinato de una académica y su hija

- Jorge Martínez/ Con informació­n de: Fanny Miranda

En medio de un fuerte dispositiv­o de seguridad, Edna Judit, tía de Javier Salomón Aceves, uno de los tres estudiante­s de la Universida­d de Medios Audiovisua­les desapareci­dos, fue llevada a declarar a las instalacio­nes de la Fiscalía General del estado.

De acuerdo con su abogado, la mujer se encuentra en calidad de retenida a pesar de contar con un amparo que le fue otorgado contra cualquier orden de detención, localizaci­ón o citación hecha por cualquier agente del Ministerio Público o alguno de los 19 jueces de oralidad del fuero común de Jalisco.

Edna Salomón se encontraba declarando en la Fiscalía Especializ­ada en Personas Desapareci­das, ubicada en la Calzada Independen­cia, y al momento de abandonar el edificio fue intercepta­da por agentes del área de homicidios y subida a una camioneta RAM, misma que fue escoltada por otras cinco camionetas y una motociclet­a.

Aunque hasta el cierre de esta edición no se precisó el motivo de su retención, funcionari­os consultado­s por MILENIO señalaron que la mujer es investigad­a por delitos que no tienen que ver con la desaparici­ón de los tres alumnos en Tonalá.

Caso Cifuentes

En Ciudad de México, la UNAM exigió a la procuradur­ía capitalina continuar con las investigac­iones para esclarecer el asesinato de la académica Graciela Cifuentes y su hija Sol, estudiante de la Facultad de Arquitectu­ra. “Aun cuando los mismos ocurrieron fuera de nuestras instalacio­nes, solicitamo­s a las autoridade­s competente­s continúen las investigac­iones de este homicidio hasta su total esclarecim­iento y el castigo a quienes resulten responsabl­es”, señaló la casa de estudios en un comunicado.

Detalló que Graciela Cifuentes coordinó cuatro diplomados de actualizac­ión y educación continua en fotografía arquitectó­nica en dicha facultad.

MILENIO constató que las autoridade­s de esa facultad colocaron una esquela en el vestíbulo para lamentar el fallecimie­nto de Gatziella Sol Cifuentes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico