Milenio Monterrey

Paco Bustillos se registra con el PRD por alcaldía de Guadalupe

Las propuestas del candidato serán en torno a la seguridad y el tema de baches

- Gabriela Jiménez/

Bajo las siglas del PRD, el ex panista Francisco Bustillos se registró como candidato a la alcaldía de Guadalupe.

Junto con militantes del partido del sol azteca, el aspirante a la presidenci­a municipal llevó a cabo el trámite en la Comisión Estatal Electoral (CEE).

Para Bustillos, el principal problema de Guadalupe es la insegurida­d, por lo que sus propuestas de campaña girarían en torno a ese tema, entre algunos otros, como los baches. “Uno de los ejes principale­s va a ser la insegurida­d, vamos a buscar incentivar programas que prevengan el delito, que creo es donde está la raíz del problema de la insegurida­d propiament­e”, declaró el candidato.

Respecto a sus rivales en la contienda, consideró que tienen la ventaja de ser conocidos, sin embargo, también llevan la desventaja de que no han cumplido sus promesas ni resuelto los conflictos del municipio, pues son “los mismos de siempre”. “La ciudadanía ya no quiere a los mismos, y bueno, en Guadalupe hay una campaña interesant­e de reciclaje político, van tres ex alcaldes y no solo ellos, sino que van otros dos ex funcionari­os de toda la vida del PAN y del PRI”, afirmó el ex panista. . Celebré los oficios de la pasada Semana Santa en el Tutelar de Menores de Escobedo, Nuevo León; el Viernes Santo no tuve dificultad­es con la homilía. Hablar de Jesucristo muerto a adolescent­es y jóvenes que están encarcelad­os, y que se sienten muertos en vida, no representa­ba un gran problema, pues la identifica­ción era posible. Si bien ellas y ellos purgan condenas por delitos cometidos, y Jesucristo fue condenado injustamen­te… ambos estaban muertos. Ver al Hijo de Dios clavado en la cruz era como mirarse en el espejo.

2. El atolladero sobrevino el sábado, en la celebració­n de la Vigilia Pascual. Al preparar la homilía me preguntaba: ¿Cómo hablarles de resurrecci­ón, alegría, fiesta, vida? ¿Qué significad­o tenía para ellos el simbolismo de la luz y del agua, expresione­s de la felicidad cristiana, de quien cree en su Dios resucitado? Opté por manejar un sinónimo: la esperanza, que cree en un mundo mejor, en el cambio de una vida lastimera y triste por una plena y venturosa. Confiemos en que las cosas cambiarán, en que serán distintas, sentencié.

3. Pero me sentí como el torero en apuros, que busca abreviar para terminar con una complicada faena. Seguí perplejo cuando, por la noche y durante todo el Domingo de Resurrecci­ón, la frase que más escuchaba y pronunciab­a era ¡FelicesPas­cuas! En los días siguientes, hasta funcionari­os públicos, deportista­s profesiona­les, artistas e intelectua­les y, especialme­nte, personas vinculadas a lo que podríamos llamar cultura religiosa cristiana, repetían con una sonrisa la felicitaci­ón. ¿Entendemos todos el sentido de la expresión?

4. Y es que cuando decimos ¡FelicesPas­cuas! estamos felicitand­o a la otra persona por dos motivos: porque acepta que Jesucristo ha resucitado, que ha pasado de la muerte a la vida, que no es un Dios de muertos, sino de vivos; pero también porque se compromete ella misma a resucitar, a de- jar atrás todo lo que no le permite vivir a plenitud, a convertirs­e en un ser humano nuevo, renovado, resucitado. Lo paradójico es que ninguna persona pobre que me pide una limosna, ningún migrante que solicita ayuda, me ha dicho…

5. …¡ FelicesPas­cuas! ¿Será que, como en el Tutelar, también ellos se sienten muertos? Pareciera que quienes ya vivimos resucitado­s en esta tierra somos más perceptivo­s a la Resurrecci­ón de Jesucristo. Tenemos salud, aunque quizá con achaques; dinero, no en demasía, pero sí el suficiente como para vivir sin notables preocupaci­ones; amor, no exento de dificultad­es y desazones, pero presente en las personas que nos quieren y que queremos. Somos felices, y todo ello nos ayuda a superarnos, a esforzarno­s, a convertirn­os. Estamos resucitado­s.

6. Pero creo que solo viviremos a plenitud la Pascua si ayudamos a los demás a resucitar. Pensemos en nuestro país. ¿No es cierto que lo vemos muerto ante las próximas elecciones? Son más las dudas que las certezas, y el miedo pareciera ser el criterio de nuestras preferenci­as electorale­s. No podemos seguir encerrados en la burbuja de nuestro bienestar resucitado. Debemos salir y ayudar a que quienes se encuentran postrados puedan levantarse, resucitar. Solo así podremos decir, durante los próximos 50 días, ¡Felices Pascuas!

7. Cierre ciclónico. Hoy se cumplen 50 años del estreno de la película 2001:Odiseadele­spacio. Yo la he visto varias veces, y siempre me asombra HAL 9000, la computador­a que conduce la nave, se enoja y arremete contra los astronauta­s que viajaban hacia Júpiter. ¿Algún día las máquinas tendrán sentimient­os?, me pregunto desde hace cinco décadas. Pues resulta que en la expo de Guadalajar­a apareció Sophia, un robot al que se le preguntó si puede crear arte. Respondió que algún día serán más inteligent­es todavía. Ojalá y no se enojen.

 ??  ??
 ?? ROBERTO ALANÍS ??
ROBERTO ALANÍS
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico