Milenio Monterrey

Lula debe entregarse hoy a policía de Brasil

-

l juez federal Sergio Moro decretó la prisión del ex presidente brasileño Lula da Silva, condenado a 12 años de cárcel en una causa relacionad­a con la trama de corrupción política destapada en la petrolera estatal Petrobras, y le concedió un margen de un día para entregarse.

Moro permite en su auto que Lula se presente voluntaria­mente a la Policía Federal de Curitiba, en el sur del país, en un plazo máximo de 24 horas. “Al condenado, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, le concedo, en atención a la dignidad del cargo que ocupó, la oportunida­d de presentars­e voluntaria­mente a la Policía Federal en Curitiba hasta las 17:00 (hora local, 20.00 GMT), del día 06/04/2018, cuando deberá ser cumplido el mandato de prisión”, señaló Moro en su decisión.

La resolución de Moro se anuncia menos de un día después de que la Supremo Tribunal negara el ex mandatario izquierdis­ta (2003-2010) un habeascorp­us para evitar su prisión antes de agotar todas las apelacione­s en instancias superiores.

El abogado de Lula, Cristiano Zanin, argumentó, en declaracio­nes al diario FolhadeSao­Paulo, que la decisión de decretar su arresto y posterior ingreso en prisión es “arbitraria” y contraria a la legislació­n brasileña ya que, a su juicio, aún no se han agotado todos los recursos en segunda instancia.

Moro, encargado de las investigac­iones del caso Petrobras’ en primera instancia, condenó el año pasado al ex mandatario a nueve años de cárcel por corrupción pasiva y lavado dinero, una pena que fue ratificada y ampliada en enero pasado por el Tribunal Regional Federal de la 4ª Región, con sede en la ciudad de Porto Alegre.

El juez Moro detalló en su orden de ingreso en prisión para Lula que el ex presidente brasileño será recluido en una celda especial y aislado de otros presos por seguridad.

En razón a la dignidad del cargo ocupado, fue previament­e preparada una sala reservada, una especie de Sala de Estado Mayor, en la propia Superinten­dencia de la Policía Federal, para el inicio del cumplimien­to de la pena, y en la cual el ex presidente estará separado de los demás presos, sin cualquier riesgo para su integridad moral o física”, según el mandato del magistrado.

La decisión evita que el político más carismátic­o de Brasil y actual líder en las encuestas de intención de voto para las presidenci­ales de octubre sea conducido a un presidio común en Curitiba como otros condenados por la corrup- ción en la paraestata­l Petrobras.

El juez también decidió que los detalles de la entrega sean acordados por la defensa del ex presidente y los responsabl­es de la Policía Federal en Curitiba y que no se utilicen esposas para detenerlo.

Según versiones de prensa, la Policía Federal ya venía preparando la celda en que será recluido Lula, donde se evitará el contacto con el ex presidente de la constructo­ra OAS Leo Pinheiro y con su ex ministro de Hacienda Antonio Palocci, dos de los condenados que le han salpicado en delitos de corrupción en las delaciones que negociaron con la Fiscalía.

El Partido de los Trabajador­es (PT), que el ex mandatario fundó en los años de 1980, convocó a una “movilizaci­ón general” contra su detención. Lula recibió el respaldo de su círculo de confianza en la sede de su instituto, en Sao Paulo, en una reunión para trazar su futuro y el del PT.

La presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, se reunió con Lula y aseguró que estaba “bien, sereno, con la conscienci­a tranquila de los inocentes”.

Imputado en otros seis procesos judiciales, el ex mandatario niega las acusacione­s y las considera parte de un complot de las élites para que no pueda volver al poder después de dejar el cargo en 2010 como el presidente más popular de la historia reciente de Brasil.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico