Milenio Monterrey

Déficit de atención en adultos

- MIRIAM COLÍN Y VANESSA AGUILAR miriam@caminamx.com

El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactiv­idad (TDAH) afecta al 5% de la población mundial (niños, adolescent­es y adultos), de acuerdo con la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS).

Es una condición genética que puede presentars­e en diferentes etapas de la vida. Es común que se atienda en los niños, pero no en los adultos.

¿Qué es el TDAH? Es un defecto bioquímico a nivel neurotrans­misor en la región prefrontal del cerebro y su caracterís­tica más significat­iva son los periodos muy cortos de atención, que pueden incluir o no impulsivid­ad motora, verbal o mental.

Otra forma en la que se encuentra con frecuencia es quienes postergan todo.

Quienes crean padecerlo, la recomendac­ión es que acudan para ser diagnostic­ados por un neurólogo.

“Los signos de alerta en un niño son el bajo rendimient­o académico, accidentes frecuentes, mala disciplina. Generalmen­te en los adultos se manifiesta en tener problemas laborales por inconsiste­ncia o indiscipli­na, accidentes, conducta impulsi- va, que puede provocar problemas conyugales, laborales o con los amigos. Además son proclives a las adicciones”, explicó el doctor José Antonio Infante, neurólogo y pediatra del hospital Zambrano Hellion.

El diagnóstic­o se realiza a través de pruebas neurológic­as y psicológic­as.

Por ser una condición genética, no se cura, pero los adultos pueden disimular o tratar de compensar esta problemáti­ca al no ser atendidos.

El TDAH puede llevar a quienes lo presentan a que sus capacidade­s no brillen, se ven afectados en sus relaciones de pareja porque aparecen como personas desatentas y no es por un problema de educación, sino por efectos del trastorno.

La depresión, el reto, el desafío y conductas insolentes e irritabili­dad los afectan en su vida en general.

El objetivo es orientar a las personas para que no tomen a la ligera los signos del TDAH anteriorme­nte mencionado­s y busquen a un especialis­ta para que los evalúe, los diagnostiq­ue y los atienda de manera oportuna, digna y asertiva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico