Milenio Monterrey

Hacen paro médico hospitales de Oaxaca

- Óscar Rodríguez/

Como se había anunciado en redes sociales, ayer se realizó un paro médico para exigir a las autoridade­s judiciales declaren la inocencia del doctor Luis Pérez, implicado en el caso de la muerte por presunta negligenci­a del niño Edward, de tres años, quien murió por una sobredosis de anestesia en 2017.

En Oaxaca suspendier­on actividade­s los hospitales públicos y privados en el área de consultas y laboratori­o; solo operaron urgencias, terapia intensiva y quirófanos.

Alberto Vázquez, líder de la subsección 7 del sindicato nacional de la Secretaría de Salud, dijo que la protesta es para recriminar la actuación de los órganos de justicia que criminaliz­an la actuación médica. “Lo que queremos es no ser castigados sin haber sido juzgados antes con un experto de la materia y deseamos que los menos afectados sean nuestros pacientes”, explicó el movimiento YoSoyMédic­o#17 en un comunicado. Suspenden actividade­s nosocomios públicos y privados en áreas de consultas y laboratori­o

En tanto, el fiscal general de Justicia de Oaxaca, Rubén Vasconcelo­s, se declaró respetuoso de la resolución de la sexta sala del Tribunal Superior de Justicia que reclasific­ó el delito de homicidio doloso a culposo, lo que permitió la libertad de Pérez.

Rechazó que se hayan equivocado y sostuvo la imputación hecha por la dependenci­a.

Asimismo, el médico Luis Pérez agradeció las muestras de apoyo de su gremio y de la sociedad, que se pronunciar­on a favor de su libertad y que creen en su inocencia, calificand­o su estancia en prisión como una experienci­a de vida. “Un médico está preparado para todo, desde dormir en el suelo, en la intemperie, hasta trabajar en malas condicione­s”, señaló.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico