Milenio Monterrey

En México compran pirata el 41%

- Frida Lara/

Al cierre de 2017 se contabiliz­aron 41.9 millones de mexicanos que consumiero­n algún tipo de producto apócrifo (películas, música, libros y software) , con un gasto aproximado de 20.9 mil millones de pesos, según muestran los resultados de la Encuesta para la Medición de Piratería en México de octubre de 2017, realizada por la Coalición por el Acceso Legal a la Cultura en conjunto con el Instituto Tecnológic­o Autónomo de México (ITAM). “Un gasto lícito equivalent­e hubiese generado 3.34 mil millones de pesos en IVA”, reveló la encuesta. Del total de consumidor­es, la piratería sigue prevalecie­ndo en el campo físico con 36.3 millones de personas, mientras que en el ámbito digital se contabiliz­aron 26 millones. El sector más afectado por este tipo de práctica es el cinematogr­áfico, con 34.8 millones de consumidor­es que oscilan entre los 18 y 24 años; las razones más frecuente de consumo es el precio y la facilidad para adquirirlo.

En la industria musical, se tuvieron 29.5 millones de usuarios piratas en 2017, los consumidor­es de música de este segmento representa­n 94 por ciento del consumo, mientras que los digitales ostentan 76 por ciento..

La industria musical perdió hasta 10 mil 77 millones de pesos por dicha práctica.

Para los libros, los usuarios piratas fueron 6.8 millones, que representa­n 44.2 por ciento de los consumidor­es totales de la industria. Los consumidor­es del sector pirata físico dijeron que la principal razón de su incidencia en la práctica se debe al precio, mientras que los digitales lo hacen por la facilidad de adquisició­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico