Milenio Monterrey

Robotica para descifrar los codigos de El Zodiaco

-

ntre diciembre de 1968 y julio de 1969, un asesino autodenomi­nado

El Zodiaco impuso un reino de terror en el norte de California, al atacar a cuatro hombres y tres mujeres, de edades entre los 16 y 29 años, en Benicia, Vallejo, Lake Berryessa y San Francisco. Después de las agresiones, El Zodiaco llamó a la policía para acreditar sus delitos.

Además de mofarse de las autoridade­s, el individuo envió a tres periódicos de San Francisco igual cantidad de cartas, cada una con parte de un extraño mensaje, que en realidad era un criptogram­a elaborado con símbolos y una cruz rodeada por un círculo.

De forma oficial, El Zodiaco está vinculado a cinco homicidios y dos intentos de homicidio. Sin embargo, en una carta dirigida al Departamen­to de Policía de San Francisco, el misterioso individuo señaló haber matado al menos a 37 personas.

Para finales de 1969, El Zodiaco parecía haberse desvanecid­o en el aire.

¿Por qué detuvo sus actividade­s de forma tajante? Para el perfilador de conducta criminal John Douglas, el retiro de El Zodiaco ocurrió a causa de que fue detenido por otro delito diferente a los homicidios que cometió o, simplement­e, porque falleció.

Lo cierto es que en abril de 2004, después de que se investigó a 2 mil 500 sospechoso­s, la policía de San Francisco declaró la pesquisa “inactiva”, aunque el caso ha permanecid­o vivo en la mente de público y especialis­tas de diferentes materias.

El pasado 6 de abril, diversos medios dieron a conocer que un equipo de científico­s intenta descifrar los códigos que el asesino hizo públicos en su correspond­encia con medios y policía.

Se trata de un software de inteligenc­ia artificial llamado Carmel al que se le ha asignado una sola tarea: romper el famoso Código 340, una clave escrita a pluma que fue enviada por el asesino al diario SanFrancis­coChronicl­e en 1969. El cerebro detrás del decodifica­dor Carmel, que ha sido programado para pensar como un asesino serial, es Kevin Knight, director del Instituto de Ciencias de la Informació­n de la Universida­d del Sur de California; además de Sujith Razi, ingeniero de software en Google; Dave Oranchak, desarrolla­dor de software y experto en los códigos de ElZodiaco, y Craig Bauer, criptógraf­o en el York College. El equipo trabaja de forma incansable, de las 7:30 horas a 19:30 horas, con un programa al que se ha alimentado con toda la informació­n disponible de ElZodiaco, incluyendo los detalles de los homicidios cometidos por el criminal. Asimismo, a diferencia de El HijodeSam, quien enviaba cartas y poemas a la policía,

El Zodiaco evitó hasta donde pudo la expresión artística de la palabra. No obstante, existe un poema que se ha atribuido al asesino california­no y que fue grabado al parecer con un instrument­o filoso en un escritorio de la biblioteca del Riverside City College Library, muy cerca de donde fue asesinado el estudiante Cheri Jo Bates el 30 de Octubre 30 de 1966.

Pese a lo breve del poema, uno de los primeros resultados que arrojó Carmel en su tarea de descifrar códigos fue una poesía oscura, extraña y “aterradora”, de acuerdo con palabras de los investigad­ores.

El programa utilizó los símbolos abstractos y los códigos enviados por el homicida para crear versos complejos lo mismo de amor que de castigos y redención.

Una vez que quedó atrás la fase creativa de Carmel, el equipo de investigad­ores ha centrado sus esfuerzos en un cifrado en particular, conocido como Z340, el cual ha desconcert­ado a las mentes más brillantes de la criptologí­a durante casi 50 años, y que ahora es objeto de un escrupulos­o escrutinio, debido a que El Zodiaco afirmó que dicho código contenía su nombre real.

 ?? MOISÉS BUTZE ??
MOISÉS BUTZE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico