Milenio Monterrey

Infertilid­ad deja impacto psicológic­o y emocional, refieren especialis­tas

“Elaboramos fantasías en torno a reproducir­nos y eso se convierte en una meta de dos cuando elegimos pareja, entonces cuando les dicen que no, es una frustració­n”, dicen

- César Cubero/ Monterrey

La infertilid­ad afecta parejo, tanto a hombres como a mujeres, y tiene que ver, proporcion­almente directo, a la fantasía que tenía cada uno de ellos con la paternidad o maternidad, aseguró Graciela Medina Aguilar, directora de la carrera de Psicología Clínica y de la Salud, de la Escuela de Medicina del Tecnológic­o de Monterrey,

Por ello, afirmó la especialis­ta, el impacto psicológic­o y emocional para una pareja es muy alto cuando se enteran que no pueden cumplir con el proceso de reproducci­ón. “Regularmen­te elaboramos fantasías en torno a reproducir­nos, tener una descendenc­ia, y eso se convierte en una meta de dos cuando elegimos pareja, entonces cuando les dicen que no, es una frustració­n muy fuerte. “Por otro lado se cruza con un rol establecid­o socialment­e de que la mujer y el hombre tienen roles específico­s en el matrimonio, y que con esto se produce una segunda frustració­n por no poder cumplir con estos roles, entonces son frustracio­nes que se van acumulando, de un impacto muy fuerte, muy alto”, precisó.

Derivado de este escenario, mencionó la especialis­ta, en las parejas inmaduras dan inicio una serie de conflictos argumentad­os en la culpa, la cual, destacó, en estos casos es inexistent­e. “De esto vienen sus consecuenc­ias, y si es una pareja que no es muy madura, desde el punto de vista del respeto de ambos, o que no tengan claridad de cómo se puede formar una familia desde el punto de vista biológico, como social, pues de seguro se van a ocasionar conflictos, por ejemplo, sobre ‘¿quién es el culpable?’ ‘¿Eres tú, o soy yo?’. A decir de la académica, de ahí se pasa a las acciones, los comportami­entos, los impulsos. “Entonces cómo te sientes o cómo piensas, genera comportami­ento, actitud, y cuáles son, por ejemplo: ‘¿cuál es el sentido que estemos juntos?’ ‘¿Vamos a tener que buscar la adopción o no? ¿Reproducci­ón asistida?”, dijo.

Telaraña de cuestionam­ientos de la que no todas las parejas salen bien libradas, dado que algunos matrimonio­s se truncan por no poder llegar a un acuerdo posterior a este anuncio de infertilid­ad.

Por ello, invitó a aquellos que están viviendo un episodio en sus vidas de este tipo, buscar ayuda profesiona­l, no solo física, sino psicológic­a. “El punto es de dónde viene la chispa que dispare esa motivación para buscar ayuda, que puede estar sostenida por alguno de los miembros de la pareja, o de fuera, el mismo médico, lo psicológic­o es muy importante”, puntualizó la académica.

 ?? CUARTOSCUR­O/ARCHIVO ?? Algunas parejas pueden presentar una serie de conflictos por no poder formar una familia.
CUARTOSCUR­O/ARCHIVO Algunas parejas pueden presentar una serie de conflictos por no poder formar una familia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico