“ABAN­DO­NA­RON PO­LI­CÍAS EN NL”, DI­CE MAR­GA­RI­TA

Por eso re­gre­só la vio­len­cia al es­ta­do, es­ti­ma

Milenio Monterrey - - Portada - Adín Cas­ti­llo/

Al ase­gu­rar que la vio­len­cia en Mon­te­rrey ha vuel­to por­que las ins­ti­tu­cio­nes de se­gu­ri­dad es­tán ol­vi­da­das, Mar­ga­ri­ta Za­va­la, can­di­da­ta in­de­pen­dien­te a la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca, di­jo que lle­va­rá a los de­lin­cuen­tes an­te la jus­ti­cia sin otor­gar nin­gún ti­po de am­nis­tía.

En su vi­si­ta a Nue­vo León, Za­va­la se reunió con es­tu­dian­tes de la Universidad Au­tó­no­ma de Nue­vo León (UANL), Tec de Mon­te­rrey, Universidad de Mon­te­rrey (UDEM) y Universidad del Va­lle de Me­xi­co (UVM), en el Cen­tro Con­vex, y fue ahí don­de pre­sen­tó sus pro­pues­tas en ma­te­ria de se­gu­ri­dad.

La can­di­da­ta di­jo que és­te es uno de los te­mas más im­por­tan­tes en su plan, de­bi­do a que los ciu­da­da­nos so­lo tie­nen al Es­ta­do para que los de­fien­da.

“No tie­ne el ciu­da­dano, la fa­mi­lia, la jo­ven es­tu­dian­te, a na­die más que al Es­ta­do para de­fen­der­los de los cri­mi­na­les, y más por los ni­ve­les de vio­len­cia que es­ta­mos vi­vien­do aho­ra. Por su­pues­to que en­fren­ta­ré a los de­lin­cuen­tes y los lle­va­re a la jus­ti­cia, sin am­nis­tías y sin com­pli­ci­da­des”, di­jo.

La can­di­da­ta in­de­pen­dien­te se re­fi­rió a Mon­te­rrey co­mo una de las ciu­da­des que ha­bían re­cu­pe­ra­do has­ta cier­to pun­to la se­gu­ri­dad, por el tra­ba­jo de la so­cie­dad y el Go­bierno, pe­ro que han vuel­to a al­tos ni­ve­les de vio­len­cia.

Za­va­la di­jo que es­ta mis­ma si­tua­ción su­ce­dió con Ciu­dad Juá­rez y Ti­jua­na, don­de hu­bo trans­for­ma­cio­nes ha­cia tiem­pos de paz, pe­ro que ya vol­vió la vio­len­cia. “Di­ga­mos que la au­to­ri­dad, pe­ro so­bre to­do, la so­cie­dad lo ha lo­gra­do, pe­ro sin du­da al­gu­na tu­vo que ver la va­len­tía de la au­to­ri­dad para en­fren­tar los pro­ble­mas, des­gra­cia­da­men­te es­tas ciu­da­des han re­gre­sa­do a ni­ve­les de vio­len­cia, y en par­te es por­que se aban­do­na­ron las ins­ti­tu­cio­nes de se­gu­ri­dad”, co­men­tó.

Za­va­la des­glo­só su plan de se­gu­ri­dad en cin­co ejes, des­ta­can­do su pro­pues­ta para pro­fe­sio­na­li­zar a la Po­li­cía. “Para que es­tu­vie­ra en los me­jo­res es­tán­da­res in­ter­na­cio­na­les, para que le tu­vié­ra­mos con­fian­za, para que una ma­má le pu­die­ra de­cir a una hi­ja, si tie­nes un pro­ble­ma, ve con la Po­li­cía”, di­jo.

Ade­más, ex­pli­có que bus­ca­rá ad­qui­rir la me­jor tec­no­lo­gía para me­jo­rar la ca­pa­ci­dad de in­te­li­gen­cia y aná­li­sis; pro­pu­so la re­for­ma del Sis­te­ma de Jus­ti­cia Pe­nal, para que ha­ya una cer­te­za de que si al­guien co­me­te un de­li­to, se­rá pe­na­do; por úl­ti­mo, ex­pli­có que se­rá prio­ri­dad na­cio­nal la lu­cha con­tra los fe­mi­ni­ci­dios.

Otras de las pro­pues­tas que des­ta­ca­ron fue su­bir el sa­la­rio mí­ni­mo, así co­mo eli­mi­nar el Im­pues­to So­bre la Ren­ta (ISR) para los que ga­nan me­nos de 15 mil pe­sos.

SLIM Y AMLO CHO­CAN POR EL NUE­VO AE­RO­PUER­TO DE LA CDMX

“A CHIN­GAR­LE” PARA QUE VUEL­VA A PER­DER EL TA­BAS­QUE­ÑO

DE­NUN­CIA VIO­LEN­CIA DEL PRI Y DE MO­RE­NA EN SU CAM­PA­ÑA

RAÚL PALACIOS

La as­pi­ran­te pre­si­den­cial se pre­sen­tó ayer en el Cen­tro Con­vex; bus­ca­rá pro­fe­sio­na­li­zar a las Po­li­cías.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.