Ro­ban en 144 es­cue­las en un lap­so de 9 me­ses

Compu­tado­ras, pan­ta­llas, ca­blea­do y trans­for­ma­do­res, lo que más se lle­van Es­ta­do se que­ja del se­gu­ro con­tra­ta­do por la Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción Pú­bli­ca Go­bierno Es­ta­tal ha te­ni­do que cu­brir mon­to de hur­tos: Ar­tu­ro Es­tra­da

Milenio Monterrey - - Portada - Eduar­do Men­die­ta/ La Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción dio a co­no­cer que ellos es­tán re­po­nien­do el ma­te­rial que hur­tan.

El Go­bierno de Nue­vo León re­ve­ló el ro­bo en 144 es­cue­las en los úl­ti­mos nue­ve me­ses en la en­ti­dad y fa­llas en la apli­ca­ción del se­gu­ro con­tra­ta­do por la Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción fe­de­ral para es­tos ca­sos.

So­la­men­te en el re­ce­so de Se­ma­na San­ta, la Coor­di­na­ción de Se­gu­ri­dad Es­co­lar de la de­pen­den­cia re­por­tó 13 even­tos en plan­te­les edu­ca­ti­vos, por lo que se pre­sen­ta­ron las de­nun­cias an­te el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co.

Sin em­bar­go, pe­se a los ope­ra­ti­vos y la­bo­res que se han rea­li­za­do, de agos­to del año pa­sa­do a los pri­me­ros 16 días de abril se han re­gis­tra­do 144 ro­bos en plan­te­les, e in­clu­so la au­to­ri­dad ase­gu­ró que en lo que va del mes se han re­du­ci­do los ca­sos en los 11 mu­ni­ci­pios me­tro­po­li­ta­nos.

En rue­da de pren­sa en Pa­la­cio de Go­bierno, Ar­tu­ro Es­tra­da Ca­mar­go, ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción de Nue­vo León, in­di­có que an­te es­ta in­efi­cien­cia de la pó­li­za, el Es­ta­do es­tá cu­brien­do el mon­to de los hur­tos. “Exis­te un con­tra­to con una ase­gu­ra­do­ra, pe­ro eso es a ni­vel na­cio­nal don­de es­tá ase­gu­ra­do el ro­bo de las es­cue­las, no­so­tros de­be­mos de ha­cer el trá­mi­te, mas no les di­go que pue­da ser in­me­dia­to. “Por ello ha­ce­mos la re­pa­ra­ción al 100 por cien­to del ro­bo que se ha­ya he­cho en al­gu­na es­cue­la, no ha si­do 100 por cien­to efi­caz el cum­pli­mien­to de la ase­gu­ra­do­ra, pe­ro ese con­tra­to de se­gu­ro lo ce­le­bró la Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción Pú­bli­ca a ni­vel fe­de­ral”, in­for­mó Es­tra­da Ca­mar­go. El se­cre­ta­rio de Edu­ca­ción

Du­ran­te el re­ce­so de Se­ma­na San­ta se tu­vo el re­por­te de 13 atra­cos en ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas

es­ta­tal in­di­có que los ro­bos más co­mu­nes son compu­tado­ras, equi­po de trans­mi­sión de te­le­vi­sión, el ca­blea­do eléc­tri­co y trans­for­ma­do­res. “Son ro­bos que es­tán bus­can­do a lo me­jor un be­ne­fi­cio pe­que­ño, son per­so­nas que bus­can sa­tis­fa­cer al­gu­na ne­ce­si­dad y com­prar al­go con el hur­to de es­tos equi­pos.

“Lo que es­tá ha­cien­do la Fis­ca­lía (Ge­ne­ral) es que si van y ven­den al­gún ob­je­to en es­tos lu­ga­res há­gan­se­lo sa­ber. “Son muy va­ria­dos (los mon­tos de los ro­bos) son 50, 60 o 70 mil pe­sos y las ce­rra­du­ras que rom­pen o las da­ñan re­pre­sen­tan un cos­to de for­ma in­me­dia­ta”, se­ña­ló el fun­cio­na­rio es­ta­tal.

AR­CHI­VO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.