...Y las ONG la con­fron­tan por des­apa­re­ci­dos

Milenio Monterrey - - El Tema - Vic­to­ria Félix/

Aso­cia­cio­nes de fa­mi­lia­res de per­so­nas de­sa­pa­re­ci­das en Nue­vo León con­fron­ta­ron a Mar­ga­ri­ta Za­va­la so­bre la es­tra­te­gia en se­gu­ri­dad que im­ple­men­ta­ría en ca­so de que­dar elec­ta co­mo pre­si­den­ta de la Re­pú­bli­ca. Du­ran­te una reunión pri­va­da, los fa­mi­lia­res de las víctimas re­cla­ma­ron a la can­di­da­ta in- de­pen­dien­te so­bre las muer­tes y des­apa­ri­cio­nes de ci­vi­les que se ge­ne­ra­ron a raíz de la gue­rra con­tra el nar­co­trá­fi­co que im­pul­só su es­po­so y ex pre­si­den­te, Fe­li­pe Cal­de­rón. “Ya so­mos más de 300 co­lec­ti­vos en to­da la Re­pú­bli­ca Me­xi­ca­na de fa­mi­lia­res con per­so­nas de­sa­pa­re­ci­das. No so­mos da­ños co­la­te­ra­les Mar­ga­ri­ta, no­so­tros le lla­ma­mos hi­jos. Es­te es Roy, ha si­do des­apa­re­ci­do des­de el 11 enero de 2011, cuan­do tu ma­ri­do sa­có a las ca­lles al Ejer­ci­to y nos de­jó en una gue­rra. “(Roy) fue des­apa­re­ci­do por po­li­cías a los que tú nos di­ces que nos te­ne­mos que acer­car. No es cier­to Mar­ga­ri­ta, no es a tra­vés de las pis­to­las que nos vas a traer la paz y nos vas a traer a nues­tros hi­jos des­apa­re­ci­dos”, ex­pre­só Le­ti­cia Hi­dal­go, vo­ce­ra de Fuer­zas Uni­das por Nues­tros Des­apa­re­ci­dos/as en Nue­vo León (Fun­denl).

Ade­más le cues­tio­na­ron si en ca­so de lle­gar a la Pre­si­den­cia ella re­pli­ca­ría es­ta es­tra­te­gia de con­fron­ta­ción, o si se­ría ca­paz de abrir una in­ves­ti­ga­ción con­tra la ad­mi­nis­tra­ción ac­tual y la ad­mi­nis­tra­ción pa­sa­da que en­ca­be­zó su es­po­so, de­bi­do al nú­me­ro de ca­sos que per­ma­ne­cen im­pu­nes. “¿Con qué ca­ra lle­gas o quie­res in­ten­tar lle­gar a la Pre­si­den­cia des­pués del ba­ño de san­gre que nos hi­cie­ron pa­sar y nos si­guen ha­cien­do pa­sar? Es­tos so­mos no­so­tros, los da­ños co­la­te­ra­les tie­nen nom­bre, tie­nen ros­tro, tie­nen fa­mi­lia que los es­ta­mos bus­can­do”, ex­ter­nó Hi­dal­go.

Por su par­te, Mar­ga­ri­ta Za­va­la, re­pli­có que ella no fue in­di­fe­ren­te ha­cia es­ta si­tua­ción y ac­tuó has­ta don­de pu­do.

Sin em­bar­go, ad­vir­tió que se ne­ce­si­ta un “go­bierno va­lien­te que en­fren­te a los de­lin­cuen­tes”, pues, aun­que eso no trae la paz, tam­po­co es la res­pues­ta un go­bierno que se au­sen­ta de esa si­tua­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.