“Agen­da del fe­mi­nis­mo de­be gi­rar en torno a la pa­ri­dad”

La fi­ló­so­fa es­pa­ño­la ase­gu­ró que mu­je­res no tie­nen la obli­ga­ción de cam­biar el mun­do

Milenio Monterrey - - Metrópoli - Cé­sar Cu­be­ro/ Ame­lia Val­cár­cel reali­zó una po­nen­cia en el Tec de Mon­te­rrey.

La agen­da del fe­mi­nis­mo en la épo­ca ac­tual de­be gi­rar en torno a la pa­ri­dad en to­dos los ám­bi­tos, po­lí­ti­ca, eco­no­mía, la in­ves­ti­ga­ción, la crea­ti­vi­dad, los me­dios de co­mu­ni­ca­ción y la re­li­gión, ase­gu­ró Ame­lia Val­cár­cel.

An­te un au­di­to­rio re­ple­to, en la Sa­la Ma­yor de Rectoría del Tec de Mon­te­rrey, la fi­ló­so­fa es­pa­ño­la re­fle­xio­nó so­bre “El fe­mi­nis­mo co­mo for­ma de ha­bi­tar el mun­do”, den­tro de las ac­ti­vi­da­des de la Cá­te­dra Al­fon­so Re­yes del plan­tel.

De acuer­do a la con­fe­ren­cis­ta, “la agen­da del tiem­po pre­sen­te para el fe­mi­nis­mo es la pa­ri­dad en to­dos los ám­bi­tos”, y ya no es “la agen­da de los de­re­chos edu­ca­ti­vos, de los de­re­chos po­lí­ti­cos, de los de­re­chos ci­vi­les, ni si­quie­ra la agen­da de la vio­len­cia”, en las cua­les, men­cio­nó, se han lo­gra­do avan­ces sig­ni­fi­ca­ti­vos.

Con­ven­ci­da de que el fe­mi­nis­mo pro­du­ce una fuer­te can­ti­dad de efec­tos­ma­ri­po­sas, des­ta­có que es tiem­po de vi­sua­li­zar el mun­do hu­mano, des­de una pers­pec­ti­va no de in­vi­ta­das sino de due­ñas del mis­mo. “Los seis ám­bi­tos en los que las mu­je­res es­tán muy de­fi­ci­ta­ria­men­te re­pre­sen­ta­das son en la po­lí­ti­ca for­mal, en el gran con­glo­me­ra­do eco­nó­mi­co em­pre­sa­rial, el con­glo­me­ra­do del po­der sa­ber la in­ves­ti­ga­ción, la crea­ti­vi­dad, los me­dios de co­mu­ni­ca­ción, y la re­li­gión. “Te­ne­mos so­lo el ho­ri­zon­te de ahí de don­de so­mos de­fi­ci­ta­rias, pe­ro no te­ne­mos bo­ce­ta­do el ho­ri­zon­te del mun­do que ha­bi­ta­re­mos co­mo pro­duc­to de nues­tra es­tan­cia en él a tí­tu­lo de due­ñas”, pre­ci­só.

A de­cir de Val­cár­cel, las mu­je­res no tie­nen la obli­ga­ción de cam­biar el mun­do, y si exis­tie­ra, ase­gu­ró, se­ría de to­da la gen­te.

RO­BER­TO ALANÍS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.