De­nun­cian des­pi­do por dis­cri­mi­na­ción

Milenio Monterrey - - Metrópoli - Adín Cas­ti­llo/

Dos años y me­dio co­mo do­cen­te de la Fa­cul­tad de Psi­co­lo­gía e in­clu­so un premio de in­ves­ti­ga­ción, no fue­ron su­fi­cien­tes para que Lo­ren Da­niel Johan­nes Iba­rra Gon­zá­lez, quien reali­zó un pro­ce­so de reasig­na­ción se­xo­ge­né­ri­ca, con­ser­va­ra su tra­ba­jo.

Es­to lo ase­gu­ra Lo­ren Da­niel, quien re­cuer­da que en fe­bre­ro del año pa­sa­do no­ti­fi­có a su je­fa di­rec­ta que se rea­li­za­ría el cam­bio, re­ci­bien­do co­mo res­pues­ta que no ha­bría pro­ble­ma.

Sin em­bar­go, ya con el pro­ce­so de reasig­na­ción rea­li­za­do y el pri­mer día de cla­ses con su gru­po, en ma­yo de 2017, Iba­rra Gon­zá­lez fue no­ti­fi­ca­do que per­de­ría sus 15 ho­ras co­mo do­cen­te. “La ra­zón que me die­ron en ese en­ton­ces fue que me da­ban tiem­po para ter­mi­nar mi te­sis de doc­to­ra­do, que cuan­do ya la ter­mi­na­ra, me iban a re­gre­sar mis ho­ras”, cuen­ta.

Una vez que se li­be­ró de la te­sis, en di­ciem­bre pa­sa­do, pi­dió que le re­gre­sa­ran su ho­ras, pe­ro re­ci­bió una ne­ga­ti­va co­mo res­pues­ta.

El maestro ase­gu­ra que to­do el tiem­po le di­je­ron que la pér­di­da de su tra­ba­jo era por cues­tio­nes Lo­ren Da­niel Iba­rra pre­sen­tó una que­ja con­tra la Fa­cul­tad de Psi­co­lo­gía de la UANL de las ho­ras y no por la iden­ti­dad de gé­ne­ro, pe­ro de­ta­lló que per­dió su tra­ba­jo, e in­clu­so alum­nos a los que les brin­da­ba tu­to­ría, y que el director de la fa­cul­tad, Al­va­ro Agui­llón Ra­mí­rez lue­go le di­jo que no cum­plía el per­fil. “Lo que me ex­pli­có el director en ese mo­men­to, fue que yo no te­nía el per­fil para ser maestro, lo cual se me hi­zo que no te­nía sen­ti­do por­que yo ya ha­bía si­do maestro ahí du­ran­te dos años y me­dio”, di­jo.

Lo­ren Da­niel acu­dió a la Co­mi­sión Es­ta­tal de De­re­chos Hu­ma­nos (CEDH), don­de in­ter­pu­so una que­ja con­tra la Fa­cul­tad de Psi­co­lo­gía por dis­cri­mi­na­ción de gé­ne­ro. Ade­más, la aso­cia­ción Uni­ver­si­ta­rios por la Equi­dad y una So­cie­dad Ín­te­gra e In­clu­yen­te (Une­sii), di­ri­gió una car­ta a la Universidad Au­tó­no­ma de Nue­vo León (UANL) exi­gien­do que se le re­gre­sen su tra­ba­jo y pres­ta­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.