Milenio Monterrey

Denuncian despido por discrimina­ción

- Adín Castillo/

Dos años y medio como docente de la Facultad de Psicología e incluso un premio de investigac­ión, no fueron suficiente­s para que Loren Daniel Johannes Ibarra González, quien realizó un proceso de reasignaci­ón sexogenéri­ca, conservara su trabajo.

Esto lo asegura Loren Daniel, quien recuerda que en febrero del año pasado notificó a su jefa directa que se realizaría el cambio, recibiendo como respuesta que no habría problema.

Sin embargo, ya con el proceso de reasignaci­ón realizado y el primer día de clases con su grupo, en mayo de 2017, Ibarra González fue notificado que perdería sus 15 horas como docente. “La razón que me dieron en ese entonces fue que me daban tiempo para terminar mi tesis de doctorado, que cuando ya la terminara, me iban a regresar mis horas”, cuenta.

Una vez que se liberó de la tesis, en diciembre pasado, pidió que le regresaran su horas, pero recibió una negativa como respuesta.

El maestro asegura que todo el tiempo le dijeron que la pérdida de su trabajo era por cuestiones Loren Daniel Ibarra presentó una queja contra la Facultad de Psicología de la UANL de las horas y no por la identidad de género, pero detalló que perdió su trabajo, e incluso alumnos a los que les brindaba tutoría, y que el director de la facultad, Alvaro Aguillón Ramírez luego le dijo que no cumplía el perfil. “Lo que me explicó el director en ese momento, fue que yo no tenía el perfil para ser maestro, lo cual se me hizo que no tenía sentido porque yo ya había sido maestro ahí durante dos años y medio”, dijo.

Loren Daniel acudió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), donde interpuso una queja contra la Facultad de Psicología por discrimina­ción de género. Además, la asociación Universita­rios por la Equidad y una Sociedad Íntegra e Incluyente (Unesii), dirigió una carta a la Universida­d Autónoma de Nuevo León (UANL) exigiendo que se le regresen su trabajo y prestacion­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico