Plan­tean crea­ción de Con­se­jos Ciu­da­da­nos en de­pen­den­cias

El dipu­tado Héc­tor Gar­cía ex­pu­so que es ne­ce­sa­ria es­ta fi­gu­ra en to­das las ofi­ci­nas

Milenio Monterrey - - Metrópoli - Or­lan­do Mal­do­na­do/ El dipu­tado men­cio­nó que se cam­bia­ría el ar­tícu­lo 87 de la ci­ta­da ley.

An­te el ba­jo por­cen­ta­je que exis­te de Con­se­jos Ciu­da­da­nos en las di­fe­ren­tes de­pen­den­cias es­ta­ta­les, el dipu­tado lo­cal del PRI, Héc­tor Gar­cía, pro­pu­so mo­di­fi­ca­cio­nes en la Ley de Par­ti­ci­pa­ción Ciu­da­da­na para que se con­tem­plen es­tas fi­gu­ras en to­das las ofi­ci­nas de Go­bierno.

El le­gis­la­dor lo­cal ex­pu­so que la ini­cia­ti­va con­tem­pla mo­di­fi­ca­cio­nes al ar­tícu­lo 87 de la men­cio­na­da ley para es­ta­ble­cer la obli­ga­to­rie­dad de un Con­se­jo Ciu­da­dano en to­das las de­pen­den­cias de Go­bierno, ya sean es­ta­ta­les o mu­ni­ci­pa­les. “Se re­for­ma el pri­mer pá­rra­fo del ar­tícu­lo 87 y la frac­ción I y III del ar­tícu­lo 91 de la Ley de Par­ti­ci­pa­ción Ciu­da­da­na para el Es­ta­do de Nue­vo León, para que­dar co­mo si­gue: Ar­tícu­lo 87.- Ca­da una de las de­pen­den­cias, or­ga­nis­mos o en­ti­da­des de la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca del Es­ta­do y de los mu­ni­ci­pios, que no cuen­ten con otro or­ga­nis­mo co­le­gia­do de par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na con fi­nes si­mi­la­res, de­be­rán cons­ti­tuir un con­se­jo con­sul­ti­vo ciu­da­dano que fun­cio­na­rá co­le­gia­da­men­te y cu­yo seguimiento y vi­gi­lan­cia es­ta­rá a car­go de la de­pen­den­cia co­rres­pon­dien­te. “En nues­tra en­ti­dad con­ta­mos con la Ley de Par­ti­ci­pa­ción Ciu­da­da­na que es­ta­ble­ce me­ca­nis­mos prác­ti­cos y tan­gi­bles para que la so­cie­dad par­ti­ci­pe en las de­ci­sio­nes del Go­bierno Es­ta­tal y Mu­ni­ci­pa­les. Sin em­bar­go, para que las opi­nio­nes de los ciu­da­da­nos sean ver­da­de­ra­men­te to­ma­das en cuen­ta es ne­ce­sa­rio que sean coer­ci­bles, por lo tan­to, se pro­po­ne adi­cio­nar que las opi­nio­nes que emi­tan ten­gan ca­rác­ter vin­cu­lan­te”, ma­ni­fes­tó.

El le­gis­la­dor agre­gó que es ne­ce­sa­rio le­gis­lar para que sus opi­nio­nes sean vin­cu­lan­tes con el pro­pó­si­to de in­di­car obli­ga­to­rie­dad y no se tra­ta de una me­ra in­for­ma­ción o una sim­ple pro­pues­ta. “En es­te mo­men­to no lle­ga a más del 55 por cien­to de con­se­jos y po­dría ser un nú­me­ro muy bueno si fue­ra po­si­ble que sus re­so­lu­cio­nes fue­ran vin­cu­lan­tes, un ciu­da­dano se des­alien­ta a par­ti­ci­par por­que so­la­men­te tie­ne voz, pe­ro no vo­to”, con­clu­yó.

JOR­GE LÓPEZ/AR­CHI­VO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.