“Pe­ña usa al in­ge­nie­ro para frenarme”: López Obra­dor

Milenio Monterrey - - México -

ndrés Ma­nuel López Obra­dor ase­gu­ró que con la de­fen­sa que hi­zo de la cons­truc­ción del Nue­vo Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de Mé­xi­co (NAIM), Carlos Slim es­tá sien­do uti­li­za­do por el pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to para fre­nar su can­di­da­tu­ra.

Al co­men­zar una gi­ra por So­no­ra, el aban­de­ra­do pre­si­den­cial de la coa­li­ción Jun­tos Ha­re­mos His­to­ria en­fa­ti­zó que el em­pre­sa­rio es­tá vien­do por sus in­tere­ses, por lo que lo em­pla­zó: “Si di­ce él que es un buen ne­go­cio, pues en­ton­ces que lo ha­ga con su di­ne­ro. “Es­to de Slim de hoy es par­te del ner­vio­sis­mo, se­gu­ra­men­te le pi­dió el fa­vor (el ex pre­si­den­te Carlos) Sa­li­nas o Pe­ña para que nos cues­tio­na­ra (...) Lo es­tán uti­li­zan­do para tra­tar de con­tra­rres­tar el avan­ce de nues­tro mo­vi­mien­to. “Él es un hom­bre de ne­go­cios, en­ton­ces es­tá de­fen­dien­do sus in­tere­ses, pe­ro yo voy a ser Pre­si­den­te y voy a de­fen­der los in­tere­ses del pue­blo de Mé­xi­co. Si lo ha­ce con su di­ne­ro se le pue­de dar la con­ce­sión, si él con­si­de­ra que es un ne­go­cio, que lo cons­tru­ya con su di­ne­ro y se le da la con­ce­sión, pe­ro que el di­ne­ro del pue­blo no se mal­gas­te”, en­fa­ti­zó AMLO.

Lue­go de un mitin en San Luis Río Co­lo­ra­do, el ta­bas­que­ño afi rmó que, de ganar la Pre­si­den­cia, bus­ca­rá a Slim y a otros em­pre­sa­rios para “con­ven­cer­los” de que es me­jor op­ción cons­truir dos pis­tas en la ba­se mi­li­tar de San­ta Lucía. “Los voy a con­ven­cer. Si no se pue­de, voy a in­vi­tar a la gen­te para que co­noz­ca más so­bre el pro­yec­to, que to­do el mun­do se­pa si va­mos a des­ti­nar pre­su­pues­to pú­bli­co a es­ta obra o po­de­mos re­sol­ver el pro­ble­ma con me­nos in­ver­sión pú­bli­ca”, abun­dó.

Por lo que AMLO hi­zo un lla­ma­do al em­pre­sa­rio: “Yo le di­ría a Carlos Slim, que es una bue­na per­so­na, que se se­re­na­ra y se tran­qui­li­za­ra; no es­toy con­tra los em­pre­sa­rios, lo úni­co es que ya no quie­ro —por­que así me lo pi­de el pue­blo de Mé­xi­co— que ha­ya co­rrup­ción. Ya no se van a ha­cer ju­go­sos ne­go­cios al am­pa­ro del po­der pú­bli­co, ya se aca­bó eso”, re­cal­có.

El can­di­da­to di­jo que res­pe­ta la opi­nión del em­pre­sa­rio, pe­ro sub­ra­yó que “es­tá de­mos­tra­do” que si se con­cre­ta la cons­truc­ción del NAIM va a ser “cos­to­sí­si­mo” y el país no tie­ne pre­su­pues­to para fi nan­ciar una obra “fa­raó­ni­ca”. “Es un ba­rril sin fon­do, no es ne­go­cio para la na­ción, es ne­go­cio para un pe­que­ño gru­po, para los con­tra­tis­tas, ellos sí van a ganar mu­cho. Nues­tro país tie­ne mu­chas ne­ce­si­da­des y ese ae­ro­puer­to va a cos­tar por lo me­nos 300 mil mi­llo­nes de pe­sos”, pun­tua­li­zó. Por la ma­ña­na, el aban­de­ra­do pre­si­den­cial de Mo­re­na, PT y PES pu­bli­có en su cuen­ta de Fa­ce­book una his­to­rie­ta lla­ma­da “Un nue­vo ae­ro­puer­to que no de­be ate­rri­zar”, con­te­ni­do ela­bo­ra­do “por in­ge­nie­ros de la UNAM”.

En las 12 pá­gi­nas de la his­to­rie­ta, el ta­bas­que­ño ex­pli­ca por qué se tie­ne que can­ce­lar la cons­truc­ción del Nue­vo Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de Mé­xi­co en el La­go de Tex­co­co.

In­clu­so iro­ni­za que se­ría más sen­ci­llo cons­truir un puer­to que un ae­ro­puer­to en esa zo­na del Es­ta­do de Mé­xi­co, de­bi­do al hun­di­mien­to de la tie­rra.

El pre­si­den­te Pe­ña Nie­to, el ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría de Co­mu­ni­ca­cio­nes y Trans­por­tes, Ge­rar­do Ruiz Es­par­za, así co­mo el can­di­da­to pre­si­den­cial de la coa­li­ción Por Mé­xi­co al Frente, Ri­car­do Ana­ya, son al­gu­nos de los per­so­na­jes de la his­to­rie­ta. “Ellos quieren asus­tar­nos di­cien­do que va a ge­ne­rar­se in­cer­ti­dum­bre eco­nó­mi­ca, fi­nan­cie­ra. En­ton­ces, se­gún esa ló­gi­ca, para que no ha­ya in­cer­ti­dum­bre hay que acep­tar la co­rrup­ción. Yo no soy ni se­ré cóm­pli­ce de la co­rrup­ción”, sub­ra­yó en re­fe­ren­cia al có­mic.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.