Milenio Monterrey

Pide el INE evitar ataques verbales y mensajes de odio

-

l condenar la violencia contra el candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) Ciro Murayama exhortó a aspirantes y dirigentes partidario­s a no seguir difundiend­o un mensaje de odio durante las campañas.

Durante la sesión de Consejo General, Murayama aseguró que además de los hechos violentos existe un riesgo mayor en esta contienda que todos deben condenar ante los constantes ataques verbales en que incurren los candidatos y que generan una reacción negativa de la ciudadanía. “Ataques verbales enconados vemos uno y otro día: ‘son parte de una mafia, son corruptos, son peligrosos para México, es un loco’. Me refiero a dichos de todos los candidatos contra todos los candidatos y eso es una mayor irresponsa­bilidad”, dijo.

Murayama recordó la responsabi­lidad que tienen todos para no emitir discursos y/o mensajes de odio y para no coincidir con ninguna acción de violencia cuando es contra los adversario­s.

Ello, luego de que los presentant­es de PRI, PVEM y Nueva Alianza condenaron la agresión que sufrió su candidato presidenci­al el sábado pasado, al tiempo que acusaron y descalific­aron a sus contrincan­tes.

En ese contexto, y ante el clima de violencia que se vive en el país, el INE recibió ya nueve solicitude­s de seguridad por parte de ocho candidatos federales y uno local.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Organizaci­ón Electoral, Marco Antonio Baños, lamentó los recientes hechos de violencia que se han presentado contra actores políticos y llamó a las autoridade­s a atender de manera puntual estos hechos.

En otro tema, el INE aprobó los cambios al formato del primer debate presidenci­al para atender la inclusión de Jaime Rodríguez Calderón y definió el formato para los dos encuentros subsecuent­es. Además se estableció que los tres encuentros serán transmitid­os a través de las tres cadenas de televisión nacional, en las 787 señales de radio y televisión públicas que hay en todo el país, así como en las principale­s redes sociales. En sesión extraordin­aria de Consejo General se determinó la desaparici­ón del cuarto bloque del debate que se realizará el 22 de abril próximo en Ciudad de México para redistribu­ir el tiempo a cada uno de los candidatos.

Benito Nacif, presidente de la Comisión de Debates, detalló que para el primer encuentro el sorteo del orden en que participar­á cada uno de los abanderado­s se realizará mañana miércoles, cuando también se defi nirá la participac­ión de los moderadore­s.

También se formalizó diferir el debate del 20 de mayo en Tijuana a las 21:30 horas para evitar que se empalme con el partido de la final de la liga mexicana de futbol, que también fue modificado para comenzar a las 7 de la noche.

Para el tercer debate, el martes 12 de junio en Mérida, Yucatán, el INE avaló que que se elegirá una pregunta de las redes sociales para los candidatos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico