Bosch in­ver­ti­rá 120 mdd para una nue­va plan­ta en Ce­la­ya

Milenio Monterrey - - Negocios -

l pro­vee­dor ale­mán de tec­no­lo­gía y ser­vi­cios Bosch anun­ció una in­ver­sión de 120 mi­llo­nes de dó­la­res para la cons­truc­ción de una nue­va fá­bri­ca in­te­li­gen­te para com­po­nen­tes elec­tró­ni­cos en Ce­la­ya, Gua­na­jua­to, la cual ge­ne­ra­rá mil 200 em­pleos y abri­rá sus puer­tas en 2019.

En la plan­ta se fa­bri­ca­rán com­po­nen­tes elec­tró­ni­cos, ce­re­bros de man­do para el sec­tor au­to­mo­triz, con mi­ras a pro­veer a la in­dus­tria en Nor­tea­mé­ri­ca y pos­te­rior­men­te a Cen­tro y Su­da­mé­ri­ca. Los re­cur­sos para es­ta plan­ta se su­man a la in­ver­sión pre­vis­ta por Bosch ca­da año que pro­me­dia cer­ca de 150 mi­llo­nes de dó­la­res.

Se­rá una plan­ta mo­der­na que se cons­trui­rá ba­jo los prin­ci­pios de in­dus­tria 4.0, por ejem­plo, la plan­ta em­plea­rá un sis­te­ma de eje­cu­ción de fa­bri­ca­ción (MES), que au­to­má­ti­ca­men­te re­co­pi­la da­tos y com­par­te in­for­ma­ción de pro­duc­ción en tiem­po real. Es­to ha­ce po­si­ble tan­to el man­te­ni­mien­to pre­ven­ti­vo de la ma­qui­na­ria co­mo una ma­yor ca­li­dad del pro­duc­to. “Es­ta­mos pla­nean­do ha­cer de las nue­vas ins­ta­la­cio­nes de Ce­la­ya una fá­bri­ca con lí­neas de pro­duc­ción in­te­li­gen­tes y de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción”, co­men­tó Ste­fan Hartung, miem­bro del con­se­jo de ad­mi­nis­tra­ción de Bosch. Di­jo que para me­dia­dos de 2019, la fa­bri­ca­ción de to­das las plan­tas de Bosch en Mé­xi­co es­ta­rán equi­pa­das con el sis­te­ma de con­trol in­te­li­gen­te.

La nue­va ins­ta­la­ción de apro­xi­ma­da­men­te 21 mil me­tros cua­dra­dos de Ce­la­ya fa­bri­ca­rá uni­da­des de con­trol elec­tró­ni­co (ECU) para el mer­ca­do es­ta­du­ni­den­se, son com­po­nen­tes claves para la mo­vi­li­dad co­nec­ta­da, agre­gó.

La su­per­fi­cie to­tal del te­rreno al­can­za­rá los 170 mil me­tros cua­dra­dos, por lo que se ten­drá ca­pa­ci­dad para una ma­yor ex­pan­sión en el fu­tu­ro; asi­mis­mo, se tie­ne el plan de cons­truir un cen­tro lo­gís­ti­co para Mé­xi­co y un al­ma­cén para la nue­va plan­ta.

La in­ver­sión sub­ra­ya la im­por­tan­cia de Mé­xi­co, país que se­rá el in­vi­ta­do de la Fe­ria In­ter­na­cio­nal de Han­no­ver 2018: “Bosch es­tá com­pro­me­ti­do con Mé­xi­co, el país es y se­gui­rá sien­do un mer­ca­do im­por­tan­te y un cen­tro coor­di­na­dor para nues­tra red glo­bal de fa­bri­ca­ción y desa­rro­llo”, agre­gó Ste­fan Hartung.

Gru­po Bosch em­plea en Mé­xi­co a al­re­de­dor de 16 mil aso­cia­dos y cuen­ta con 10 plan­tas en el país. En 2016 abrió en Aguas­ca­lien­tes una fá­bri­ca para sis­te­mas de se­gu­ri­dad de con­duc­ción; en 2017 en­tró en ope­ra­ción una plan­ta para sis­te­mas de di­rec­ción en Que­ré­ta­ro.

Asi­mis­mo, co­mo par­te de sus in­ver­sio­nes, ope­ra en Gua­da­la­ja­ra un cen­tro de desa­rro­llo de soft­wa­re y ser­vi­cios de in­ge­nie­ría para el mer­ca­do de Amé­ri­ca del Nor­te. En es­te cen­tro se van a in­ver­tir 220 mi­llo­nes de pe­sos es­te año; ahí tra­ba­jan 400 aso­cia­dos, pe­ro para 2020 se tie­ne la me­ta de in­cre­men­tar a mil los pues­tos.

Mé­xi­co es un mer­ca­do emer­gen­te que se ha vuel­to al­ta­men­te in­dus­tria­li­za­do en los úl­ti­mos años, im­pul­sa­do prin­ci­pal­men­te por la in­dus­tria au­to­mo­triz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.