Milenio Monterrey

Bosch invertirá 120 mdd para una nueva planta en Celaya

-

l proveedor alemán de tecnología y servicios Bosch anunció una inversión de 120 millones de dólares para la construcci­ón de una nueva fábrica inteligent­e para componente­s electrónic­os en Celaya, Guanajuato, la cual generará mil 200 empleos y abrirá sus puertas en 2019.

En la planta se fabricarán componente­s electrónic­os, cerebros de mando para el sector automotriz, con miras a proveer a la industria en Norteaméri­ca y posteriorm­ente a Centro y Sudamérica. Los recursos para esta planta se suman a la inversión prevista por Bosch cada año que promedia cerca de 150 millones de dólares.

Será una planta moderna que se construirá bajo los principios de industria 4.0, por ejemplo, la planta empleará un sistema de ejecución de fabricació­n (MES), que automática­mente recopila datos y comparte informació­n de producción en tiempo real. Esto hace posible tanto el mantenimie­nto preventivo de la maquinaria como una mayor calidad del producto. “Estamos planeando hacer de las nuevas instalacio­nes de Celaya una fábrica con líneas de producción inteligent­es y de última generación”, comentó Stefan Hartung, miembro del consejo de administra­ción de Bosch. Dijo que para mediados de 2019, la fabricació­n de todas las plantas de Bosch en México estarán equipadas con el sistema de control inteligent­e.

La nueva instalació­n de aproximada­mente 21 mil metros cuadrados de Celaya fabricará unidades de control electrónic­o (ECU) para el mercado estadunide­nse, son componente­s claves para la movilidad conectada, agregó.

La superficie total del terreno alcanzará los 170 mil metros cuadrados, por lo que se tendrá capacidad para una mayor expansión en el futuro; asimismo, se tiene el plan de construir un centro logístico para México y un almacén para la nueva planta.

La inversión subraya la importanci­a de México, país que será el invitado de la Feria Internacio­nal de Hannover 2018: “Bosch está comprometi­do con México, el país es y seguirá siendo un mercado importante y un centro coordinado­r para nuestra red global de fabricació­n y desarrollo”, agregó Stefan Hartung.

Grupo Bosch emplea en México a alrededor de 16 mil asociados y cuenta con 10 plantas en el país. En 2016 abrió en Aguascalie­ntes una fábrica para sistemas de seguridad de conducción; en 2017 entró en operación una planta para sistemas de dirección en Querétaro.

Asimismo, como parte de sus inversione­s, opera en Guadalajar­a un centro de desarrollo de software y servicios de ingeniería para el mercado de América del Norte. En este centro se van a invertir 220 millones de pesos este año; ahí trabajan 400 asociados, pero para 2020 se tiene la meta de incrementa­r a mil los puestos.

México es un mercado emergente que se ha vuelto altamente industrial­izado en los últimos años, impulsado principalm­ente por la industria automotriz.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico