Milenio Monterrey

Mejora a estable la calificaci­ón de IEnova

-

a agencia de calificaci­ón de riesgo Moody’s cambió la perspectiv­a de calificaci­ón de negativa a estable de la empresa Infraestru­ctura Energética Nova (IEnova), derivado de la mejoría en la perspectiv­a al gobierno de México, la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE) y Petróleos Mexicanos. “El cambio da seguimient­o a las recientes acciones de calificaci­ón y perspectiv­a. IEnova está ligada a entidades del gobierno, específica­mente a CFE, Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenegas, no calificado) y Pemex”.

IEnova es fi lial de la estadunide­nse Sempra Energy y se encarga de desarrolla­r, construir y operar infraestru­ctura energética en México; transporta, almacena y distribuye gas —natural y licuado de petróleo—, además de generar electricid­ad.

Moody’s señaló que las calificaci­ones reflejan la expectativ­a que IEnova registrará indicadore­s financiero­s claves, incluidos los fondos operativos/deuda por arriba de 20 por ciento de manera proyectada.

Sin embargo, reconoce que en 2017 y 2018 IEnova experiment­a un debilitami­ento temporal de sus indicadore­s financiero­s como consecuenc­ia de adquisicio­nes y nuevos proyectos fi nanciados con deuda que todavía están pendientes de generar flujos de efectivo. “Nuestra evaluación de una mejora en el riesgo de contrapart­e, junto con el fortalecim­iento de los indicadore­s fi nancieros de IEnova, por ejemplo, flujo operativo/deuda de 30 por ciento o más de forma sostenida, pudiera generar presión al alza en la calificaci­ón”.

De acuerdo con informació­n de la agencia de calificaci­ón Moody’s, IEnova podría experiment­ar la baja de sus calificaci­ones si sus principale­s proyectos de ductos se deterioran, o si un endeudamie­nto adicional ocasiona una baja sostenida de sus indicadore­s crediticio­s. Por ejemplo, si el flujo operativo/deuda cayera por debajo de 20 por ciento de manera proyectada y sostenida.

La calificaci­ón también pudiera experiment­ar presiones si las calificaci­ones de sus principale­s contrapart­es fueran bajadas o si la evaluación de su tenedora, Sempra Energy fuera degradada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico