Ener­gía lim­pia, con el com­pro­mi­so de to­dos

Fo­llow the Fo­cus, el gru­po de ac­cio­nis­tas, de­man­da so­me­ter­se a ob­je­ti­vos más fir­mes para ha­cer frente a la ba­ta­lla con­tra el cam­bio cli­má­ti­co

Milenio Monterrey - - Negocios - “No nos va­mos a atar a un en­fo­que que nos exi­ja mo­ver­nos de­ma­sia­do rá­pi­do o de­ma­sia­do len­to”, di­jo la fir­ma. An­drew Ward y Les­lie Hook/

Ro­yal Dutch Shell ins­tó a los ac­cio­nis­tas a re­cha­zar una re­so­lu­ción de los in­ver­sio­nis­tas ac­ti­vis­tas que vin­cu­la­ría al gru­po an­glo-ho­lan­dés de ener­gía a ob­je­ti­vos fir­mes de reducción de emi­sio­nes de car­bono de sus pro­duc­tos, a pe­sar de que reite­ró su com­pro­mi­so para com­ba­tir el cam­bio cli­má­ti­co.

Ben van Beur­den, director eje­cu­ti­vo de Shell, pro­me­tió “mos­trar li­de­raz­go” en el cam­bio ha­cia un sis­te­ma de ener­gía con me­nos emi­sio­nes de car­bono, pe­ro di­jo que el gru­po so­lo pue­de avan­zar tan rá­pi­do co­mo la so­cie­dad lo per­mi­ta. “No nos va­mos a atar a un en­fo­que que exi­ja que nos mo­va­mos de­ma­sia­do rá­pi­do, o de­ma­sia­do len­to, a tra­vés de es­ta tran­si­ción”, di­jo. “Si la so­cie­dad en­cuen­tra una for­ma de ir más rá­pi­do, ire­mos más rá­pi­do... pe­ro no lo po­de­mos ha­cer uni­la­te­ral­men­te”.

Sus co­men­ta­rios fue­ron en res­pues­ta a la re­so­lu­ción que pro­pu­so Fo­llow This, un gru­po de ac­cio­nis­tas ac­ti­vis­tas, que obli­ga­ría a Shell a ali­near su ope­ra­ción con el ob­je­ti­vo del acuer­do cli­má­ti­co de Pa­rís para li­mi­tar el au­men­to de la tem­pe­ra­tu­ra glo­bal por de­ba­jo de 2 gra­dos cen­tí­gra­dos so­bre los ni­ve­les que ha­bía en la era prein­dus­trial.

El lu­nes Shell con­fir­mó que la re­so­lu­ción se va a con­si­de­rar en su reunión anual del 22 de ma­yo, pe­ro ins­tó a los ac­cio­nis­tas a vo­tar en con­tra so­bre la ba­se de que “ata­ría las ma­nos” de la di­rec­ción de Shell a un “en­fo­que rí­gi­do y es­tre­cho”.

Por su par­te, BP pre­sen­tó el lu­nes su es­tra­te­gia para “avan­zar en la tran­si­ción de ener­gía” ha­cia com­bus­ti­bles con me­no­res emi­sio­nes de car­bono en una nue­va se­ñal de la pre­sión que se ejer­ce so­bre los gru­pos de gas y pe­tró­leo más gran­des del mun­do a fin de de­mos­trar su com­pro­mi­so para ha­cer frente al cam­bio cli­má­ti­co.

Bob Dud­ley, director eje­cu­ti­vo de BP, hi­zo eco de su con­tra­par­te de Shell al ex­pre­sar su apo­yo al acuer­do de Pa­rís mien­tras ad­vir­tió que cum­plir con sus ob­je­ti­vos re­que­ri­ría de una ac­ción co­lec­ti­va de los go­bier­nos, la in­dus­tria y los con­su­mi­do­res, no so­lo de las em­pre­sas.

Los ac­ti­vis­tas del cam­bio cli­má­ti­co quieren vin­cu­lar a las em­pre­sas de gas y pe­tró­leo a los ob­je­ti­vos de Pa­rís, al­go que los obli­ga­ría a cam­biar de ma­ne­ra agre­si­va de los com­bus­ti­bles fó­si­les a fuen­tes de ener­gía más limpias. Friends of the Earth, el gru­po am­bien­ta­lis­ta, la se­ma­na pa­sa­da ame­na­zó con pre­sen­tar una de­man­da con­tra Shell en los Paí­ses Ba­jos si se ne­ga­ba a ali­near­se al Acuer­do de Pa­rís.

Mark van Baal, de Fo­llow This, di­jo que es­tá de­cep­cio­na­do de que el con­se­jo de ad­mi­nis­tra­ción y la di­rec­ción de Shell per­die­ran la opor­tu­ni­dad de de­mos­trar su li­de­raz­go e ins­ta­ron a los ac­cio­nis­tas a apo­yar la re­so­lu­ción.

En anuncios por se­pa­ra­do el lu­nes, Shell y BP bus­ca­ron se­ña­lar la im­por­tan­cia de las po­lí­ti­cas de go­bierno y el com­por­ta­mien­to de los con­su­mi­do­res para es­ta­ble­cer el rit­mo de la tran­si­ción ha­cia una ener­gía más lim­pia.

Dud­ley di­jo que las me­di­das adop­ta­das y los com­pro­mi­sos que hi­cie­ron los go­bier­nos has­ta el mo­men­to no son su­fi­cien­tes para al­can­zar los ob­je­ti­vos que acor­da­ron ca­si 200 paí­ses en la Cum­bre de Pa­rís de 2015. Des­ta­có la im­por­tan­cia de im­po­ner un cos­to so­bre las emi­sio­nes de de­di­ca­da a la ener­gía, anun­ció nue­vas me­tas en fa­vor del am­bien­te ad­mi­te que es­fuer­zos he­chos has­ta aho­ra no son su­fi­cien­tes dió­xi­do de car­bono para ace­le­rar el pro­gre­so. “Al fi­jar un pre­cio al car­bono se in­cen­ti­va a to­dos a usar me­nos ener­gía”, di­jo. “Se in­cen­ti­va el uso de com­bus­ti­bles con me­no­res emi­sio­nes de car­bono. Se in­cen­ti­va la in­no­va­ción y la bús­que­da de to­do ti­po de for­mas para dis­mi­nuir las emi­sio­nes”.

El lu­nes BP anun­ció nue­vos ob­je­ti­vos para man­te­ner en 2025 las emi­sio­nes ne­tas de gas de efec­to in­ver­na­de­ro de sus ope­ra­cio­nes en o por de­ba­jo de los ni­ve­les de 2015. En apo­yo a su ob­je­ti­vo, el gru­po re­du­ci­rá 3.5 mi­llo­nes de to­ne­la­das de emi­sio­nes anua­les de dió­xi­do de car­bono de sus ope­ra­cio­nes y va a li­mi­tar las emi­sio­nes de me­tano, otro po­de­ro­so gas de efec­to in­ver­na­de­ro, de las ope­ra­cio­nes de gas y pe­tró­leo.

Los ob­je­ti­vos de BP pa­re­cen más mo­des­tos que las “am­bi­cio­nes” que anun­ció Shell el año pa­sa­do de re­du­cir a la mi­tad su hue­lla de car­bono, in­clui­das las emi­sio­nes del uso de sus pro­duc­tos, para 2050. Di­jo que se en­fo­ca en los ob­je­ti­vos a cor­to pla­zo para los cua­les po­dría ha­cer com­pro­mi­sos fir­mes en lu­gar de as­pi­ra­cio­nes a lar­go pla­zo que es­tén su­je­tas a mu­cha in­cer­ti­dum­bre.

Tan­to Shell co­mo BP cam­bian sus car­te­ras de pe­tró­leo a gas, la for­ma con me­no­res emi­sio­nes de car­bono de los com­bus­ti­bles fó­si­les cuan­do se queman, mien­tras que au­men­tan la in­ver­sión en la ener­gía re­no­va­ble. Shell com­pro­me­tió en­tre mil y 2 mil mi­llo­nes de dó­la­res de ca­pi­tal a la “nue­va ener­gía”, mien­tras que BP com­pro­me­tió 500 mi­llo­nes de dó­la­res.

Sin em­bar­go, los dos gru­pos se­ña­la­ron el lu­nes que el gas y el pe­tró­leo se man­ten­drán co­mo una par­te im­por­tan­te del sis­te­ma de ener­gía du­ran­te las pró­xi­mas dé­ca­das. Dud­ley re­co­no­ció que las ener­gías re­no­va­bles “son la fuen­te de ener­gía de ma­yor cre­ci­mien­to en la his­to­ria” y es­ti­mó que po­dría re­pre­sen­tar 14 por cien­to de to­do el con­su­mo de ener­gía para 2040. Pe­ro eso aún de­ja­ría al gas y al pe­tró­leo para sa­tis­fa­cer al me­nos 40 por cien­to de las ne­ce­si­da­des de ener­gía del mun­do, di­jo.

La com­pa­ñía BP, La em­pre­sa bri­tá­ni­ca

TOBY MEL­VI­LLE/REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.