Milenio Monterrey

Bank of America regresa al dividendo de dos dígitos

Menores impuestos y tasas de interés más altas ayudaron a mejorar los resultados trimestral­es

- Alistair Gray/ No había tenido este resultado en siete años.

Bank of America generó un dividendo de dos dígitos para los accionista­s por primera vez en siete años, la señal más reciente de que el líder de la industria dejó atrás el malestar posterior a la crisis.

Los impuestos más bajos y las tasas de interés más altas ayudaron al segundo mayor banco de Estados Unidos por activos a producir un dividendo en el capital ordinario —una medida de rentabilid­ad que se observa estrechame­nte— de 10.8 por ciento en los primeros tres meses de 2018. Durante años su rendimient­o quedó por debajo del umbral de 10 por ciento que los inversioni­stas del sector tradiciona­lmente exigen.

A pesar de lograr resultados más sólidos de lo que se pronostica­ba, las acciones de Bank of America solo subieron 3 por ciento el lunes, lo que muestra cómo aumentaron las expectativ­as de los inversioni­stas bancarios. Los ingresos de operacione­s de bonos cayeron en el trimestre, y los analistas pesimistas dijeron que no les entusiasma­n los niveles de préstamos del banco.

Paul Donofrio, director financiero, destacó que el ingreso neto de Bank of America de 6 mil 910 millones de dólares, 30 por ciento más en comparació­n con el año anterior, fue el más alto que produce en su historia.

Si bien las utilidades aumentaron por una menor factura trimestral de impuestos sobre los ingresos, que cayó más de un cuarto en comparació­n con el año anterior, para llegar a mil 500 millones de dólares, Donofrio señaló que los ingresos antes de impuestos también subieron 15 por ciento. “Este trimestre no es una anomalía”, agregó.

Las cifras siguen las optimistas actualizac­iones de los rivales JPMorgan Chase y Citigroup que presentaro­n la semana pasada. En conjunto, sugieren que la promesa del “Trump Bump” (el impacto de Trump) —que llevó a que las acciones de bancos del S&P 500 subieran 400 por ciento en general desde las elecciones presidenci­ales de 2016— final- mente llega hacia los resultados.

Marca la primera vez desde el tercer trimestre de 2011 —cuando las utilidades se apoyaron con ganancias de única ocasión— que Bank of America produce un rendimient­o sobre capital por encima de 10 por ciento, de acuerdo con S& P Capital IQ. Los analistas pronostica­ron un rendimient­o de 10.3 por ciento para todo el año, el desempeño anual más fuerte desde la crisis financiera.

A pesar de esto, David Hendler, fundador de Viola Risk Advisors, dijo que el banco todavía “trata de alcanzar” a JPMorgan, que produjo un rendimient­o sobre capital de 15 por ciento en el trimestre.

Steven Chubak, analista de Nomura, dijo: “Los resultados se pueden describir mejor como buenos, no grandiosos”.

Se considera a Bank of America uno de los mayores beneficiar­ios potenciale­s de tener tasas de interés más altas debido a su particular mezcla de activos y pasivos.

 ?? MARKLENNIH­AN/AP ??
MARKLENNIH­AN/AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico