Milenio Monterrey

Ola planea desplegar vehículos eléctricos

- Simon Mundy/

Ola, la compañía india de servicios para solicitar transporte, dio a conocer sus planes para desplegar un millón de vehículos eléctricos en las calles del país en un plazo de tres años, en el intento más reciente de lograr una ventaja competitiv­a en la lucha con su rival estadunide­nse Uber.

Fundada en 2010 por el entonces graduado de ciencias de la computació­n de 25 años Bhavish Aggarwal, Ola pasó los últimos cinco años en una intensa lucha por la supremacía con Uber, que considera a India su mercado asiático más grande, después de que vendió sus operacione­s en China y en el sudeste asiático.

La rivalidad entre las empresas, las dos con respaldo de SoftBank, de Japón, dio un giro en los últimos meses cuando comenzaron las pláticas entre ambas sobre una posible fusión, en la que cada parte está decidida a surgir como el socio dominante.

Aggarwal rechazó la sugerencia de que Ola simplement­e es una versión india de Uber, y lanzó una serie de innovacion­es con las que busca diferencia­r su compañía de la estadunide­nse. Entre ellas se incluye un servicio para usar mototaxis de tres ruedas, sistemas de entretenim­iento de video en los coches de más lujo y un servicio de suscripció­n mensual para los clientes regulares.

En el anuncio del lunes, Ola dijo que sacaría a las calles de la India 10 mil mototaxis eléctricos el próximo año, en busca de lograr el objetivo de tener un millón de vehículos eléctricos para 2021.

Satish Meena, analista de Forrester Research, dijo que la iniciativa de vehículos eléctricos de Ola aparece como parte de un impulso para demostrar que puede igualar el estilo de innovación de Uber, en medio de la aparente presión de SoftBank para una fusión.

Agregó que aunque el objetivo parece poco realista, al señalar la escasez de estaciones de recarga, y el fracaso del gobierno central para desarrolla­r un marco de políticas sólido para los vehículos eléctricos, a pesar de la creciente preocupaci­ón sobre los peligrosos niveles de contaminac­ión del aire en las principale­s ciudades.

“La infraestru­ctura no está lista y no hay políticas”, dijo Meena.

Pero Aggarwal dijo que los mototaxis eléctricos de Ola ya recorriero­n 4 millones de kilómetros el año pasado en un proyecto de prueba en la ciudad del centro del país Nagpur, donde Ola instaló puntos de recarga en los hogares de los conductore­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico