IIF externa con­fian­za en ins­ti­tu­cio­nes me­xi­ca­nas

Milenio Monterrey - - Negocios -

nde­pen­dien­te­men­te de quién ga­ne las pró­xi­mas elec­cio­nes en Mé­xi­co, el Ins­ti­tu­to de Fi­nan­zas In­ter­na­cio­na­les (IIF, por su si­gla en in­glés) con­fía en la for­ta­le­za de las ins­ti­tu­cio­nes del país y no pre­vé un cam­bio ra­di­cal en las po­lí­ti­cas; sin em­bar­go, el pró­xi­mo go­bierno ten­drá que man­te­ner la es­ta­bi­li­dad ma­cro­eco­nó­mi­ca y lu­char con­tra la co­rrup­ción. “Hay que ver las po­lí­ti­cas. De la pro­pues­ta al he­cho ha­brá di­fe­ren­cias, pe­ro Mé­xi­co tie­ne ins­ti­tu­cio­nes bas­tan­te só­li­das, des­de el pun­to de vis­ta de la in­de­pen­den­cia del ban­co cen­tral que tam­bién brin­da pre­vi­si­bi­li­dad al sec­tor pri­va­do, con lo cual hay va­rios fac­to­res que ha­cen que tam­bién uno no es­pe­re un cam­bio muy abrup­to en la po­lí­ti­ca eco­nó­mi­ca”, di­jo en entrevista con MI­LE­NIO el sub­di­rec­tor del De­par­ta­men­to de Amé­ri­ca La­ti­na del IIF, Mar­tín Cas­te­llano.

In­di­có que en ca­so de que ga­ne An­drés Ma­nuel López Obra­dor, la reac­ción del mer­ca­do se­rá ver cuá­les son las se­ña­les que las nue­vas au­to­ri­da­des van a dar. “Me pa­re­ce que van a bus­car prag­ma­tis­mo, ca­pa­ci­dad de adap­tar­se, de ser fle­xi­ble al es­ce­na­rio in­ter­na­cio­nal con mu­chos desafíos, co­mo el Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de Amé­ri­ca del Nor­te (TLC) y la Re­ser­va Fe­de­ral de Es­ta­dos Uni­dos que es­tá su­bien­do ta­sas de in­te­rés”, abun­dó.

Al pre­gun­tar­le su opi­nión so­bre una po­si­ble anu­la­ción de la re­for­ma ener­gé­ti­ca o de la cons­truc­ción del Nue­vo Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de Mé­xi­co (NAIM), se­ña­ló que se de­be to­mar en cuen­ta que las re­for­mas tie­nen be­ne­fi­cios pro­pios para el go­bierno, pe­ro lo im­por­tan­te para los in­ver­sio­nis­tas es si las me­di­das que se to­men son sos­te­ni­bles o no, si ge­ne­ra­rán cre­ci­mien­to o ten­drán un im­pac­to en la es­ta­bi­li­dad ma­cro­eco­nó­mi­ca.

En es­te sen­ti­do, se­ña­ló que el pró­xi­mo go­bierno, in­de­pen­dien­te­men­te del par­ti­do al que per­te­nez­ca, ten­drá el re­to de man­te­ner las co­sas que fun­cio­nan bien en tér­mi­nos ma­cro­eco­nó­mi­cos, así co­mo con­so­li­dar, reafi rmar y pro­fun­di­zar el fun­cio­na­mien­to del Ban­co de Mé­xi­co, de la po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria y de la po­lí­ti­ca fi nan­cie­ra, así co­mo el com­pro­mi­so con la aper­tu­ra y la bús­que­da de mer­ca­dos di­ver­si­fi­ca­dos. Res­pec­to al TLC, in­di­có que más allá de los vai­ve­nes, hay vo­lun­tad de las au­to­ri­da­des, pues hay ma­yor en­ten­di­mien­to de cuál es la im­por­tan­cia de la re­la­ción en­tre los paí­ses miem­bros, más allá del co­mer­cio e in­ver­sio­nes, con cos­tos al­tos si ter­mi­na y be­ne­fi­cios im­por­tan­tes si con­ti­núa.

Para Cas­te­llano la fe­cha de con­clu­sión de la renegociación va a de­pen­der de las pró­xi­mas char­las, pe­ro la pro­ba­bi­li­dad de que ter­mi­ne ce­rra­do por las nue­vas au­to­ri­da­des es al­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.