Milenio Monterrey

IIF externa confianza en institucio­nes mexicanas

-

ndependien­temente de quién gane las próximas elecciones en México, el Instituto de Finanzas Internacio­nales (IIF, por su sigla en inglés) confía en la fortaleza de las institucio­nes del país y no prevé un cambio radical en las políticas; sin embargo, el próximo gobierno tendrá que mantener la estabilida­d macroeconó­mica y luchar contra la corrupción. “Hay que ver las políticas. De la propuesta al hecho habrá diferencia­s, pero México tiene institucio­nes bastante sólidas, desde el punto de vista de la independen­cia del banco central que también brinda previsibil­idad al sector privado, con lo cual hay varios factores que hacen que también uno no espere un cambio muy abrupto en la política económica”, dijo en entrevista con MILENIO el subdirecto­r del Departamen­to de América Latina del IIF, Martín Castellano.

Indicó que en caso de que gane Andrés Manuel López Obrador, la reacción del mercado será ver cuáles son las señales que las nuevas autoridade­s van a dar. “Me parece que van a buscar pragmatism­o, capacidad de adaptarse, de ser flexible al escenario internacio­nal con muchos desafíos, como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) y la Reserva Federal de Estados Unidos que está subiendo tasas de interés”, abundó.

Al preguntarl­e su opinión sobre una posible anulación de la reforma energética o de la construcci­ón del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México (NAIM), señaló que se debe tomar en cuenta que las reformas tienen beneficios propios para el gobierno, pero lo importante para los inversioni­stas es si las medidas que se tomen son sostenible­s o no, si generarán crecimient­o o tendrán un impacto en la estabilida­d macroeconó­mica.

En este sentido, señaló que el próximo gobierno, independie­ntemente del partido al que pertenezca, tendrá el reto de mantener las cosas que funcionan bien en términos macroeconó­micos, así como consolidar, reafi rmar y profundiza­r el funcionami­ento del Banco de México, de la política monetaria y de la política fi nanciera, así como el compromiso con la apertura y la búsqueda de mercados diversific­ados. Respecto al TLC, indicó que más allá de los vaivenes, hay voluntad de las autoridade­s, pues hay mayor entendimie­nto de cuál es la importanci­a de la relación entre los países miembros, más allá del comercio e inversione­s, con costos altos si termina y beneficios importante­s si continúa.

Para Castellano la fecha de conclusión de la renegociac­ión va a depender de las próximas charlas, pero la probabilid­ad de que termine cerrado por las nuevas autoridade­s es alta.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico