Milenio Monterrey

Cerrados, casi 10 capítulos del TLC, asegura Guajardo

- Luis Moreno/

Conforme han avanzado en estos últimos días las reuniones técnicas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), se tienen cuatro capítulos adicionale­s por cerrar, para sumar 10 en total, afirmó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal. Después de participar en la 70 Asamblea de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero), aseguró que estos capítulos son: energía, medio ambiente, telecomuni­caciones y obstáculos técnicos al comercio. “Las reuniones de los equipos están en permanente, por eso es que ustedes no han vuelto a escuchar de rondas, porque ya no tiene sentido hablar de eso cuando todo el equipo de negociació­n está viviendo en Washington”, subrayó.

El funcionari­o señaló que el próximo jueves prevén empezar nuevamente reuniones ministeria­les para tratar de avanzar en los temas más difíciles.

Respecto al tema de reglas de origen, Guajardo Villarreal consideró que se va avanzando en uno de los temas más contencios­os de la negociació­n, puesto que se están moviendo las posturas. “Nos compartier­on una propuesta a tres niveles, es un cambio; pero para nosotros ese cambio conceptual es en la dirección adecuada, ya se deja de hablar de contenido regional, pero ahora tenemos que ver todos los detalles”, indicó.

En el evento, el presidente entrante de la Canacero, Máximo Vedoya, pidió al secretario aplicar una medida similar a la realizada por Estados Unidos, de un arancel de 25 por ciento a todas las importacio­nes de los países con los que no se tiene tratado.

El objetivo, explicó, es que no se inunde de acero el mercado nacional, por la oferta que no está entrando a Estados Unidos, debido a la medida impuesta por el gobierno de Donald Trump.

Vedoya señaló que México se había adelantado a la medida de Washington, al aplicar una salvaguard­a de 15 por ciento a algunas importacio­nes de acero; sin embargo, esa concluyó y se está en espera de ver si se continuará aplicando. “Las salvaguard­as son cosas temporales, lo que estamos trabajando es que se pongan en el mismo tiempo que las de Estados Unidos”, subrayó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico