Cu­ba ade­lan­ta se­sión para re­le­var a Cas­tro

Ade­más del Eje­cu­ti­vo, re­no­va­rán la Asam­blea Na­cio­nal y el Con­se­jo de Es­ta­do de la is­la

Milenio Monterrey - - Fronteras - Agencias/ Du­ran­te una reunión de dos días se de­sig­na­rá al nue­vo man­da­ta­rio.

La Asam­blea Na­cio­nal de Cu­ba de­sig­na­rá al su­ce­sor de Raúl Cas­tro du­ran­te una se­sión de dos días, se­gún in­for­ma­ción tan­to de la pren­sa ofi­cial co­mo del pro­pio par­la­men­to.

Aun­que el en­cuen­tro ini­cial es­ta­ba con­vo­ca­do so­lo para el jue­ves 19 de abril, es­te co­men­za­rá el miér­co­les. La de­ci­sión de ade­lan­tar la Se­sión Cons­ti­tu­ti­va de la IX Le­gis­la­tu­ra de la Asam­blea Na­cio­nal se to­mó “para fa­ci­li­tar el desa­rro­llo de los pa­sos que requiere un he­cho de tal tras­cen­den­cia”.

Así, se pre­vé que el 18 de abril se to­me ju­ra­men­to a los 605 dipu­tados de la nue­va Asam­blea Na­cio­nal, ele­gi­dos en mar­zo, y se con­for­ma­rá la Me­sa Di­rec­ti­va del par­la­men­to. La elección de los dipu­tados que in­te­gra­rán el Con­se­jo de Es­ta­do de­be­ría ocu­rrir el jue­ves 19.

Para la pren­sa cu­ba­na, el ac­tual vi­ce­pre­si­den­te de la is­la, Mi­guel Díaz-Ca­nel, de 57 años, se per­fi­la co­mo el fa­vo­ri­to para su­ce­der al me­nor de los her­ma­nos Cas­tro.

El ac­tual je­fe del Es­ta­do cu­bano no re­nun­cia­rá a to­das sus fun­cio­nes, pues pre­ma­ne­ce­rá co­mo se­cre­ta­rio ge­ne­ral del Par­ti­do Co­mu­nis­ta de Cu­ba (PCC) has­ta 2021. La fe­cha para el ac­to his­tó­ri­co —19 de abril— coin­ci­de con el 57 aniver­sa­rio de la vic­to­ria en Bahía de Co­chi­nos, cuan­do en 1961 Cu­ba de­rro­tó la fa­lli­da in­va­sión de Es­ta­dos Uni­dos.

ALE­JAN­DRO ER­NES­TO/EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.