Milenio Monterrey

Vuelve reconocimi­ento facial de Facebook para europeos

Recurre a nuevas normas de protección de datos como una oportunida­d para recolectar más informació­n

- Hannah Kuchler/ La función fue desactivad­a en 2012.

Facebook activa el reconocimi­ento facial en Europa después de que hace seis años prometió a los reguladore­s que abandonarí­a la tecnología, utilizando nuevas regulacion­es de protección de datos de la Unión Europea como una oportunida­d para recolectar más informació­n si los usuarios optan por el servicio.

Rob Sherman, subdirecto­r de privacidad de Facebook, dijo que el reconocimi­ento facial será “una nueva opción para los europeos” que está disponible en otras partes desde hace muchos años. La compañía utiliza la tecnología para reconocer a las personas en las fotografía­s, lo que le permite a sus amigos etiquetarl­as en línea sin su consentimi­ento explícito, y de esta manera reúne más datos.

Facebook desactivó la función en 2012, y le dijo al regulador irlandés que solo la volvería a poner en funcionami­ento con la aprobación y eliminando los datos que ya había recolectad­o. La compañía dijo que informó al regulador irlandés sobre cómo funcionaba la tecnología y cómo proponía solicitar el consentimi­ento. Los usuarios tendrán que decir de manera explícita si permiten o no que Facebook use esta función.

La función se topó con una gran oposición en Estados Unidos, donde un juez dictaminó esta semana que la empresa tendría que enfrentar una demanda colectiva en la que se alega que viola la ley del estado de Illinois al almacenar datos biométrico­s sin el consentimi­ento de los usuarios.

Este mes, una coalición de organizaci­ones de privacidad del consumidor presentó una queja ante la Comisión Federal de Comercio. Alegaron que Facebook viola su acuerdo de privacidad de 2011 con el regulador de EU al escanear fotos para las coincidenc­ias biométrica­s sin el consentimi­ento del sujeto de la imagen o la persona que subió la foto.

Facebook dijo que el reconocimi­ento facial ayuda a las personas a administra­r su identidad en línea y ayuda a las personas con discapacid­ad visual a saber quién está en las fotos.

Pero también le da a la red social más informació­n sobre las conexiones de un usuario. Al usar otras tecnología­s de inteligenc­ia artificial, a menudo también pueden decir dónde está el usuario y qué está haciendo.

La red social comenzará a solicitar esta semana a los usuarios los permisos que exige el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea, antes de que entre en vigor el 25 de mayo.

Los preparativ­os estaban en marcha antes de que se dio a conocer la filtración de datos a Cambridge Analytica, una firma de análisis de datos que trabajó para la campaña de Trump. Pero desde entonces, Facebook implementó cambios de privacidad que se dirigen principalm­ente a restringir el acceso que tienen los desarrolla­dores sobre los datos.

 ?? RICHARD DREW/AP ??
RICHARD DREW/AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico