Milenio Monterrey

Accidentes viales dejan tres muertos y decenas de heridos

En SP, una patrulla de Fuerza Civil brincó el camellón central y chocó contra 2 vehículos

- Brígido Aguilar, Yadith Valdez y Leyda Estrada/ Se presume que la víctima de Santiago no usaba cinturón de seguridad.

.- Roma, Italia. Regresar a la ciudad eterna permite no solo preguntarl­e a sus monumentos por las historias que siguen guardando, sino reencontra­rse con viejos amigos. Giuseppe, psicólogo social, da clases en la Universida­d de Roma, y sigue con atención los acontecimi­entos de México, en especial nuestra vida política. Platicamos –era inevitable– de las próximas elecciones, y me advirtió: ojalá se cuiden de los tres sentimient­os que nos oscurecen la mente a la hora de votar: el miedo, el odio y las falsas expectativ­as.

2. Experto en la política italiana, menciona que las pasadas elecciones de su país estuvieron marcadas por esos –en su opinión– tres grandes flagelos. Es tanta la pasión con la que viven los italianos el proceso electoral, que resulta muy difícil escapar a esos fenómenos. El sentimient­o supera a la razón, y por ningún lado aparecen preocupaci­ones altruistas, generosas, desinteres­adas. De regreso en un moderno tranvía –por cierto: ¿cuándo se terminará la línea tres del Metro?– pienso si viviremos lo mismo en nuestras próximas elecciones.

3. ¿Cuántas personas votarán impulsadas por el miedo? No creo que los jóvenes, porque ellos no temen perder algo que todavía no tienen. Los pobres tampoco, porque ya no pueden ser más afectados por el actual sistema económico-político. A ambos les gustaría un cambio. Los primeros por novedad, los segundos por necesidad. Los adultos quizá sí, siempre reacios a las mutaciones, y quienes no somos pobres es probable que también, temerosos de perder seguridade­s, el patrimonio logrado a través de los años y… ¿sí?, privilegio­s.

4. El odio está emparentad­o con el miedo. Es su cara negativa, porque nos impulsa no a defenderno­s sino a atacar. En ocasiones responde a motivos objetivos, como una respuesta a agresiones sufridas. Más que defensa, repito, parecería una venganza. Otras veces tiene la faceta de una cierta irracional­idad, pues no obedece a algún agravio concreto. Los recientes “anti” que han surgido en nuestro país: ¿son por miedo o por odio? Ofendemos a los partidario­s de otros colores: ¿porque tememos que ganen o porque nos repugnan?

5. Las falsas expectativ­as surgen de dos fuentes: de querer que todo siga igual o de la ilusión de que todo cambie. Ambas son erróneas porque no tienen sustento racional, sino se basan en deseos no siempre viables, y en análisis no muy confiables. Esperar que una sola persona, gracias a su capacidad, a sus virtudes personales y, todavía peor, a las promesas que propone, cambie toda una estructura es muy difícil. Peor todavía es suponer que el solo hecho de cambiar o de permanecer con los mismos esquemas de gobierno traerá bienestar y prosperida­d. Cuidado con las decepcione­s. Ya las conocemos.

6. Convendría, para evitar el miedo, el odio o las falsas expectativ­as a la hora de votar, recordar lo que escribió nuestro arzobispo en su reciente instrucció­n pastoral ¡Participar en política! (#15): “Ciertament­e, queremos gobernante­s que nos den seguridad y garantías para nuestra paz y prosperida­d, tanto personal como familiar. Pero el criterio decisivo a la hora de votar deberá ser siempre el bien común y no el particular, el beneficio del país y, en especial, de las personas más pobres y necesitada­s”.

7. Cierre ciclónico. Conocí a Sergio Pitol hacia fines de los ochentas, en una cena convocada por un amigo común. Al poco tiempo nos reencontra­mos en el aeropuerto de la Ciudad de México. Con una seriedad que validaba sus palabras, me espetó: “Acabo de leer que has muerto. ¿Cómo te sientes?”. No supe qué responder. Para tranquiliz­arme, aclaró: “Bueno, en un sueño”. Así era su humor: ácido, feroz, iconoclast­a, venenoso, más allá de lo irónico. La semana pasada leí que murió… Y sí, murió, no fue un sueño.

El exceso de velocidad y el pavimento resbaladiz­o dejaron al menos tres personas sin vida y decenas de heridos este jueves en el área metropolit­ana.

El primero de los casos ocurrió alrededor de las 7:00, en el municipio de Santiago, cuando una joven automovili­sta falleció al invadir a exceso de velocidad el carril contrario y estrellars­e contra una camioneta, donde los tres tripulante­s resultaron heridos.

La mortal colisión sucedió en el kilómetro 247 de la carretera Nacional, a la altura de la calle Andrés Marroquín, en la colonia San Javier; muy cerca del retorno ubicado en la segunda puerta de la presa de La Boca, en los carriles de sur a norte.

En el sitio perdió la vida de manera instantáne­a la conductora Lizbeth Tamez Garza, de 24 años, quien debido al impacto fue encontrada en el lado del copiloto, lo cual hace presumir que no portaba el cinturón de seguridad.

La mujer, quien tenía su domicilio en Allende, tripulaba un vehículo Toyota Corolla, mientras que las personas lesionadas viajaban en una camioneta Ford pick up de cabina y media.

Los heridos fueron identifica­dos como el conductor José Antonio Rodríguez Garza, de 37 años, así como los carpintero­s José Juan González, de 52 años, y Luis Garza Carlos, de 47.

El segundo de los hechos mortales Además se reportaron gran cantidad de percances en toda el área metropolit­ana ocurrió sobre la avenida Lázaro Cárdenas, en el municipio de San Pedro Garza García.

En este sitio, una maestra perdió la vida y tres personas más resultaron lesionadas en un encontrona­zo provocado por un oficial de la Fuerza Civil, quien a exceso de velocidad perdió el control de la patrulla, brincó el camellón central y se estrelló de frente contra dos vehículos.

La mortal colisión sucedió alrededor de las 7:00 horas de ayer sobre la avenida Lázaro Cárdenas, en la circulació­n de poniente a oriente, a unos metros de José Vasconcelo­s.

En los hechos perdió la vida la profesora Yolanda Gaona, mientras que su acompañant­e resultó ileso, un estudiante de 13 años de edad que todos los días le daba raid a la escuela, ya que eran vecinos.

El tercero de los casos también ocurrió por una invasión de carril, pero en esta ocasión la víctima mortal fue el conductor de un taxi.

Juan Cortés Reyna trató de rebasar en la carretera a Miguel Alemán, sin embargo, chocó de frente contra una camioneta.

 ?? YADITH VALDEZ ??
YADITH VALDEZ
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico