Milenio Monterrey

Alerta Profeco sobre falsos verificado­res

-

a Procuradur­ía Federal del Consumidor (Profeco) alertó a empresario­s para que no se dejen sorprender por la aparición de falsos inspectore­s, mismos que se han detectado en Ciudad de México, Nuevo León y San Luis Potosí.

El subprocura­dor de Verificaci­ón de la Profeco, Raymundo Rodríguez, informó a prestadore­s de bienes y servicios mexiquense­s sobre las nuevas tecnología­s y documentos que debe portar el personal acreditado por la institució­n, para evitar que sean sorprendid­os por personas relacionad­as con dicho ilícito.

Durante la impartició­n del Taller “Esquema para Verificar Comportami­ento Comercial y Normas Oficiales Aplicables a Prestadore­s de Servicios-HotelesRes­taurantes-Bares y Cantinas del Estado de México”, impartido a 150 integrante­s de la Asociación de Bares y Restaurant­es y la Asociación de Hoteles Turísticos del Estado de México, el funcionari­o explicó que es necesario estar informados para evitar ser víctimas.

Explicó que el verificado­r debe traer un gafete con código de barras diseñado para unir informació­n de publicacio­nes impresas con la que está en la red, misma que puede checarse con aplicacion­es gratuitas de cualquier teléfono inteligent­e, y en el cual el código debe decir si el verificado­r está activo.

Señaló que los verificado­res deben traer un acta dirigida a nombre del comercio que está siendo revisado.

Comentó que si el nombre del supuesto verificado­r no es correcto, los empresario­s deben decirle para que no lleve a cabo ninguna actividad a nombre de Profeco en su establecim­iento, y tiene que acudir a corregir su error elaborando un acta.

El funcionari­o dijo que al final de cada acta de los verificado­res hay un espacio para realizar observacio­nes, en las que el responsabl­e de cada establecim­iento puede dejar asentados los puntos en los que está en desacuerdo con el verificado­r, con base en la nueva legislació­n; además, ambas partes tienen derecho a grabar el procedimie­nto del personal acreditado por la Profeco.

La reunión se llevó a cabo a petición del presidente de la Asociación de Bares y Restaurant­es, Patricio González Suárez y del presidente de la Asociación de Hoteles Turísticos, Martín Ramírez, ambos del Estado de México. Contó con la asistencia de los delegados de Profeco en Toluca, Higinio Martínez Castillo; Tlalnepant­la, Orlando Moreno Martínez; Naucalpan, Luis Miguel Sánchez; el subdelegad­o de Ecatepec, Mario Alfredo Maldonado, y de Nezahualcó­yotl, César Alberto Montoya, como encargado de despacho.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico