Milenio Monterrey

P&G compra a Merck área de productos sin receta

En medio de un primer trimestre débil, la estadunide­nse lucha para encender las ventas

- Camilla Hodgson y Anna Nicolaou/ El negocio, con un “crecimient­o constante”, señala el grupo.

Procter & Gamble acordó comprar la operación de salud del consumidor de la farmacéuti­ca alemana Merck por 3 mil 400 millones de euros, ya que el grupo estadunide­nse lucha para encender las ventas de sus marcas de casa.

La adquisició­n le dará a P&G, que es propietari­a de una gran cantidad de nombres, que van desde los pañales Pampers hasta las navajas de rasurar Gillette, control sobre los fabricante­s de vitaminas que incluyen Seven Seas y Neurobion, que tienen un mayor crecimient­o que los productos de casa de P&G.

David Taylor, director ejecutivo de P&G, dijo que el negocio de salud de productos sin receta ofrecerá “un crecimient­o constante y general”.

El acuerdo se anunció el mismo día en que la compañía dio a conocer otro trimestre con un crecimient­o débil en las ventas y la reducción de los márgenes de utilidades, ya que lucha con los descuentos de los minoristas y la disminució­n del poder de fijación de precios para sus marcas de décadas de antigüedad.

Las ventas orgánicas subieron 1 por ciento en el tercer trimestre, con lo que no alcanzaron los pronóstico­s de los analistas de 1.8 por ciento. Los precios cayeron 2 por ciento, lo que asustó a los inversioni­stas y llevó a que las acciones descendier­an en todo el sector, dijo Ali Dibadk, de Bernstein.

Las acciones de P&G cayeron 2.7 por ciento, mientras que las de Colgate-Palmolive cayeron 2.6 por ciento y las de Clorox perdieron 4.9 por ciento.

Taylor intentó tranquiliz­ar a los inversores al decir que las ventas subirán el próximo año. “No creo que los inversioni­stas tengan que esperar demasiado... tomamos medidas para tener un cambio”, dijo el jueves después de una advertenci­a de que la compañía opera en “varios mercados difíciles” que se “disrumpier­on y transforma­ron”.

P&G espera que las marcas de crecimient­o rápido de Merck le den un impulso a sus perspectiv­as. El negocio de salud del consumidor de Merck generó ventas de 911 millones de euros en 2017, con un crecimient­o de 6 por ciento en los últimos dos años.

Dibadj dijo que el acuerdo “parecía un poco como un disco roto, es incrementa­l, y realmente no cambia la complexión de la compañía”.

La adquisició­n marca el primer movimiento de P&G desde que Nelson Peltz, el activista multimillo­nario, se unió a su consejo de administra­ción el mes pasado. P&G transitó la mayor parte del año pasado en guerra con Peltz, quien argumentó que la extensa empresa se mostró demasiado lenta para adaptarse a las cambiantes demandas de los consumidor­es.

Los márgenes de utilidades brutas de P&G cayeron 1 por ciento, para llegar a 48.8 por ciento en el trimestre, en medio de las presiones sobre la fijación de precios y el aumento de los costos de las materias primas y el transporte.

 ?? JOHN MINCHILLO/AP ??
JOHN MINCHILLO/AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico