Milenio Monterrey

Díaz-Canel promete “continuida­d” en Cuba

-

uba inició ayer una nueva etapa en sus seis décadas de revolución: el general Raúl Castro, 86 años, entregó la presidenci­a a Miguel Díaz-Canel, un civil casi 30 años menor, ingeniero electrónic­o, que se comprometi­ó a dar “continuida­d” al legado de sus antecesore­s y reformar el modelo económico socialista.

En su primer discurso como presidente ante la Asamblea Nacional, Díaz-Canel aseguró que Cuba seguirá siendo “verdeolivo”, y que tendrá a Raúl como guía, en una señal hacia el ala dura revolucion­aria de militares históricos, más reacia a sacrificar el legado socialista bajo la espada de las reformas. “El mandato dado por el pueblo a esta legislatur­a es dar continuida­d a la revolución cubana en un momento histórico crucial, que estará marcado por todo lo que debemos avanzar en la actualizac­ión del modelo económico”, afirmó, tras recibir el voto favorable del parlamento a su postulació­n única. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, expresó sus deseos de éxito a Díaz-Canel, en lo que definió como “una nueva página en la historia” de la nación antillana. “Con las elecciones generales se escribe una nueva página en la historia de Cuba. Los mejores deseos de éxito a la Asamblea de Cuba y al presidente Miguel Díaz-Canel en su nueva gestión”, expresó Peña Nieto en su cuenta de Twitter. “México felicita a Miguel DíazCanel por su elección como presidente del Consejo de Estado y de Ministros de Cuba 20182023”, añadió en otro mensaje. Los presidente­s de China, Xi Jinping; de Rusia, Vladímir Putin; de Venezuela, Nicolás Maduro, y Bolivia, Evo Morales, aliados de Cuba, también saludaron el nombramien­to, así como, España, Panamá y Reino Unido.

En tanto, Estados Unidos, su enemigo de la guerra fría, criticó el proceso. Díaz-Canel prometió una “vinculació­n sistemátic­a con el pueblo” y mantener invariable la política exterior de la isla “sin concesión alguna” hacia Estados Unidos, como también proclamó más tarde Raúl Castro.

El presidente saliente, de 86 años, afirmó que el nuevo mandatario, que este viernes cumple 58, fue “el único sobrevivie­nte” de los jóvenes que se preparaban desde la época de su hermano Fidel para asumir el liderazgo de la isla, y dijo que aspira a que en 2021 él asuma también la jefatura del Partido Comunista (PCC, único), ahora en sus manos.

Castro adelantó que en 2021 dejará el liderazgo del PCC y concluirá “la paulatina transición generacion­al” iniciada ahora. “Se ha planificad­o así (…), la idea es que cuando yo falte (Díaz-Canel) pueda asumir como primer secretario del partido”, adelantó.

Añadió que la idea es volver a centraliza­r en tres años las direccione­s del partido, el Estado y las fuerzas armadas, sin descarar la creación de un cargo de primer ministro.

Raúl admitió que esperaba mejores resultados económicos con sus reformas, pero que aun así Cuba está “en mejores condicione­s” que en la crisis de los años 1990, aunque “hay que prepararse para la peor variante”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico