Milenio Monterrey

Crítica a Luis Miguel, laserie

-

uis Miguel, la serie va a ser el acontecimi­ento mediático de 2018. De mí se acordará.

¿Por qué? Porque representa una innovación total en materia de bioseries.

Aquí no estamos hablando de celebridad­es muertas, viejas o escandalos­as.

Estamos hablando de una estrella que está en el mejor momento de su vida, de una figura que todavía tiene mucho por hacer y que, en lugar de escándalos, ha estado envuelta en cualquier cantidad de misterios.

Una bioserie sobre Luis Miguel no era un capricho, era una necesidad que van a agradecer sus millones de fanáticos, tanto en México como en el resto de América Latina, EU y Europa.

Jamás se había hecho una producción de este tipo sobre una leyenda viva de esta generación.

Luis Miguel, la serie va a ser un parteaguas en la historia de esta clase de produccion­es y no se sorprenda de lo que pudiera suceder después.

Desde más temporadas de Luis Miguel hasta más bioseries de más figuras cada vez más jóvenes, más cercanas y de mayor actualidad.

Luis Miguel, la serie es un proyecto tan importante que antes de hablar de él hay que hacer algunas aclaracion­es.

En México y en América Latina, hasta ahora, solo la vamos a poder ver por Netflix, a partir de este domingo, después del debate presidenci­al.

Desconozco si algún día la vamos a poder ver en televisión abierta privada nacional, pero si eso llega a suceder será mucho tiempo después.

Netflix tiene la exclusiva y, por cierto, también va a distribuir este material en España.

En el caso de Estados Unidos, el estreno de Luis Miguel, la serie también va a ser este domingo, pero por la cadena Telemundo.

Como suele suceder cuando hablamos de bioseries, este producto no le pertenece a una sola marca.

Los derechos son compartido­s, hay acuerdos para que nadie estrene antes que nadie.

Por tanto, Netflix, en lugar de ofrecer todos los capítulos de este proyecto, como es su costumbre, a partir de este domingo lo hará a un ritmo de un episodio por semana para ir al mismo tiempo que en Estados Unidos.

Este domingo será a las 22:00. Del 29 de abril en adelante será a las 21:00.

Le suplico que sea paciente y que aproveche este mecanismo de distribuci­ón para saborear esta historia que está buenísima.

No puedo hablar por la totalidad de la serie, porque solo tuve acceso a su primer capítulo, pero estoy convencido de que le va a fascinar a todo el mundo.

Sí, tiene mucho chisme. Sí, tiene mucha música. Sí, se presta mucho para el viboreo. Sí, está excelente. Y sí, hay que pegar muy bien los ojos a la pantalla, porque en cuestión de segundos usted se va a topar con sorpresas intercalad­as entre toma y toma y en más de una ocasión le van a dar ganas de gritar de la emoción. ¿Cuál es la nota? Que por fin las multitudes se van a enterar de situacione­s muy dolorosas que marcaron la vida de Luis Miguel y que nos van a ayudar a entender su personalid­ad.

Además, vamos a ver a un Luis Miguel mucho más sencillo con el que se van a poder identifica­r hasta las personas más humildes. Yo quedé encantado con este primer episodio, porque como tengo el privilegio de pertenecer a la generación que lo vio nacer, todo coincide con todo lo que pasaba en aquel momento.

Y estoy hablando lo mismo de odiseas que sucedieron en 1992 como en 1981 o 1987 tanto en Paraguay, Ciudad de México o Acapulco.

Luis Miguel, la serie es un muy buen texto, con una estructura sólida y personajes más complejos que los que suelen aparecer en este tipo de emisiones.

Por lo mismo, creo que le va a gustar mucho, tanto a las audiencias que están acostumbra­das a ver pura televisión abierta privada nacional, como a las que ahora solo se nutren a través de sistemas de distribuci­ón de contenidos en línea (OTT), apps y redes sociales.

No es una superprodu­cción carísima llena de explosione­s, sexo y efectos especiales, pero es una buena producción que supo resolver con ingenio los cambios de época y de locación.

Si antes quería a Diego Boneta ( Scream Queens), ahora lo amo. El señor no solo consiguió hacer una creación propia de un personaje tan emblemátic­o como Luis Miguel, canta, baila y lo lleva a otro nivel.

Si yo fuera Luis Miguel iba y le daba un trofeo. Es impresiona­nte lo que está sucediendo ahí, porque no es una imitación, pero tampoco es un distanciam­iento.

Es un extraordin­ario trabajo actoral, como el de muchas otras personalid­ades que salen por ahí, como Vanessa Bauche ( Amores perros), Oscar Jaenada ( Cantinflas) y Paulina Dávila ( Aquí en la tierra).

Créame, Luis Miguel, la serie vale muchísimo la pena, va a dar material para que la prensa especializ­ada hable semana a semana de lo que quiera, guste y mande, y hará feliz a un montón de personas, especialme­nte a los fanáticos de El Sol.

Luis Miguel, la serie, va a ser el acontecimi­ento mediático de 2018.

De mí se acordará. ¿O usted qué opina?

 ?? ALFONSO MANZANO ?? Los derechos de la producción son compartido­s.
ALFONSO MANZANO Los derechos de la producción son compartido­s.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico