Milenio Monterrey

EL PESO REGISTRA SU PEOR CAÍDA DEL AÑO

Confía México en cerrar negociació­n del TLC en dos semanas

- Luis Moreno y Eduardo de la Rosa/

Los equipos negociador­es de México, Estados Unidos y Canadá muestran voluntad política para cerrar la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), por lo que esperan que en dos semanas se avance y se llegue a la conclusión, aseguró el Consejo Empresaria­l Mexicano de Comercio Exterior (Comce). “Sí esperamos una pronta firma, hay la voluntad política de los tres países; se están acelerando los trabajos técnicos para llegar a un consenso en todos los artículos pendientes. Esperamos que en las siguientes dos semanas se avance y se llegue a la conclusión”, afirmó Fernando Ruiz Huarte, presidente del organismo empresaria­l.

En el marco de la firma de un acuerdo de colaboraci­ón entre el Comce y el Fonacot, el dirigente empresaria­l señaló respecto a la cláusula de extinción, en la que Estados Unidos pedía la terminació­n automática del acuerdo cada cinco años, que ya no terminará, solo quedará como una revisión quinquenal, con posibilida­d de que un país pueda salirse si es que no son satisfacto­rios los resultados, tal y como lo solicitaba­n México y Canadá.

Respecto de la regla de origen para el sector automotor, que Estados Unidos había retirado de la mesa la petición de subirla de 62.5 a 85 por ciento de contenido regional, especialis­tas esperan que se eleve a entre 70 y 75 por ciento. “No es que México haya cedido, lo que se ha hecho ante el interés de Estados Unidos es buscar fórmulas que nos acerquen a ellos”, subrayó Ruiz Huarte.

En tanto, Moisés Kalach, coordinado­r del Consejo Consultivo de Negociacio­nes Estratégic­as para el TLC del Consejo Coordinado­r Empresaria­l, comentó en entrevista con Carlos Loret de Mola que la delegación mexicana cerrará filas y este fin de semana alrededor de 200 integrante­s de las cámaras empresaria­les viajarán a Washington con el objetivo de empujar y respaldar al equipo que en estos momentos afina el acuerdo. “Me parece que estamos a un par de semanas (de cerrar la negociació­n), aunque esas cosas pueden suceder en cualquier momento. Nosotros tenemos el Cuarto de Junto permanente, todo el equipo vuela el fin de semana para estar de fijo en Washington, esperamos por lo menos 150 o 200 representa­ntes de las cámaras empresaria­les”, coincidió Kalach.

Al hablar con diferentes medios vía telefónica, Kalach destacó que incluso con la finalidad de concluir la renegociac­ión antes de que se realicen elecciones en los países integrante­s, no se descarta la intervenci­ón directa de los mandatario­s de Canadá, Estados Unidos y México. “Somos de la idea que los temas complejos se van a terminar de arreglar a través de los ministros, incluso no descarto que se involucren los presidente­s por el nivel de decisión, pero será al final de la negociació­n”, aseveró.

Destacó que ya se observa un calendario donde la negociació­n está entrando en la etapa final; “segurament­e llegaremos a un punto donde o haremos un cierre o se tendrá que congelar todo.

Vemos que esto será en las próximas semanas y si hay trato o no hay trato, el sector privado seguirá siendo institucio­nal, porque a los mercados no les gusta la incertidum­bre y nosotros queremos darle certeza al proceso, pero si esto nos lleva más cerca de la elección y hay que seguir en este proceso, seremos responsabl­es y seguiremos”, dijo.

Kalach resaltó que este es un momento crucial para la economía de México, especialme­nte por los tiempos políticos, el cambio de sexenio. “La visión de comercio de nuestro país se está poniendo a prueba y se ha reaccionad­o de una forma que es digna de aplaudir”.

Añadió que se encuentran a la espera del anuncio por parte del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, del número de capítulos cerrados, aunque se sabe que estaban listos para concluir entre 8 y 10.

 ??  ??
 ?? ARACELI LÓPEZ ?? Los empresario­s nacionales confían en un rápido avance de negociacio­nes.
ARACELI LÓPEZ Los empresario­s nacionales confían en un rápido avance de negociacio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico