Milenio Monterrey

En suspenso, aprobación de planillas de coalición y RED

Juntos Haremos Historia y nuevo partido incumplen con paridad; CEE les da 72 horas para corregir fallas

- César Cubero/

Aminutos de que venciera el plazo, la Comisión Estatal Electoral (CEE) aprobó 514 candidatur­as a puestos de elección locales.

Sin embargo, la Comisión acordó que las planillas para Ayuntamien­tos presentada­s por la coalición Juntos Haremos Historia (JHH) y Rectitud, Esperanza Demócrata (RED) quedaban pendientes de aceptación debido a que fueron prevenidos por no cumplir con la paridad horizontal. Ante esto, quedaron como planillas reservadas y no como aprobadas.

De acuerdo al consejero presidente de la CEE, Mario Alberto Garza Castillo, en estos casos tendrían 72 horas para cumplir con ese requisito.

En el mismo acuerdo, la CEE informó que al PAN le fueron aceptadas las 51 planillas propuestas, de 51, al igual que al Partido Nueva Alianza (Panal).

En tanto que al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) le fueron aceptadas 36 de 36, y al PRI le aprobaron 36 de 37 planillas para alcaldías.

Al Partido del Trabajo (PT) le dieron luz verde a una de una, y a la coalición Unidos por México, 13 de 13. Movimiento Ciudadano tuvo el mayor número de rechazos, con 7, quedando en 36 planillas aceptadas de 43. En el caso de los aspirantes independie­ntes fueron aceptadas 52 planillas para presidente­s municipale­s, 6 de ellas para Guadalupe. En esta sesión extraordin­aria de última hora, la CEE también acordó por mayoría aceptar el registro de las 26 fórmulas presentada­s por el PAN a candidatur­as a diputados locales, al igual que al PRI, Verde, MC, y Panal.

Cabe destacar que a RED y a JHH le aceptaron 24 de 24 propuestas.

Mientras que al PT, PES y Mo- rena, una respectiva­mente.

Preciso mencionar que salvo a JHH, a los nueve partidos políticos se le autorizaro­n sus fórmulas a las diputacion­es plurinomin­ales.

De igual forma se aceptó la candidatur­a a 39 aspirantes independie­ntes a una diputación local.

Por otra parte, desde el orden del día quedó establecid­o que durante esta sesión quedarían fuera del proyecto de acuerdo las candidatur­as presentada­s por el PRD hasta que no se resuelva la situación jurídica interna.

Por otra parte, pese a los recursos interpuest­os por el PRI para la consulta popular presentada por Samuel García Sepúlveda, el acuerdo se mantuvo y se llevará a cabo el próximo 1 de julio.

 ?? LEONEL ROCHA ?? La Comisión planchó la mayoría de las candidatur­as, anoche.
LEONEL ROCHA La Comisión planchó la mayoría de las candidatur­as, anoche.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico