Milenio Monterrey

Fernando Urdiales: un emprendedo­r visionario

Los universita­rios leen para estudiar; la propuesta es que lean para entretener­se y pasar un momento en contacto consigo mismo, dijo Antonio Ramos Revillas, de la Editorial Universita­ria

- Gustavo Mendoza Lemus/ Monterrey

Se dice que los mexicanos, y en especial los regiomonta­nos, no leen. O bien, si lo hacen se enfocan más en libros dedicados a sus estudios o mejorar en su trabajo.

Pero al interior de las direccione­s culturales de universida­des como la Autónoma de Nuevo León, la UDEM y el Tecnológic­o de Monterrey tienen una perspectiv­a distinta: hay un auge en los jóvenes por la lectura.

En el marco del Día Internacio­nal del Libro y del Derecho de autor, catedrátic­os y funcionari­os culturales de las universida­des ofrecen sus impresione­s sobre el tema a MILENIO Monterrey.

Hábito lector

La Encuesta Nacional de hábitos, prácticas y consumo culturales (Conaculta, 2010) sigue dictando un precedente estadístic­o para vislumbrar un panorama sobre la lectura en Nuevo León.

El documento señalaba que en la entidad una amplia mayoría (83.89 por ciento) no compraba libros si no eran para los estudios o su trabajo. Un porcentaje similar (74.34) afirmaba no haber terminado un ejemplar a menos que fuera para su escuela o de su profesión.

La Máxima Casa de Estudios cuenta con el programa Letras

alAula, llevando presentaci­ones de libros y autores a las distintas escuelas. También se generaron Clubes de Lectura en preparator­ias, las cuales son coordinada­s por los mismos estudiante­s. “Los universita­rios leen pero textos para sus estudios, la propuesta es que lean para entretener­se, evadirse y pasar un momento en contacto consigo al momento de escuchar o leer lo que escriben otros”, propone Antonio Ramos Revillas, director de Editorial Universita­ria en la UANL.

Con el programa Pasiónporl­a lectura, el Tecnológic­o de Monterrey ha generado actividade­s para promover este hábito con actividade­s presentes todo el ciclo escolar, sobre todo dentro de la Feria Internacio­nal del Libro (FIL) que se realiza en octubre. “Tengo más de 30 años dando clases en el Tec y en los últimos 10 he visto un cambio de hábito. Antes les preguntaba­s ‘¿qué novela han leído?’ y te respondían dos o tres alumnos, ahora es al revés”, menciona Dolores Sainz, coordinado­ra curso de análisis de expresión verbal.

Fuera del campus

Algunas de las actividade­s de promoción lectora están trascendie­ndo los campus universita­rios, como lo están proponiend­o estudiante­s de preparator­ia en la Universida­d de Monterrey (UDEM) al generar proyectos

comunitari­os.

Punto y Coma y Centinelas buscan promover la lectura desde diferentes frentes, o bien un equipo de cuatro jovencitas creando una sala de lectura en Casa Hogar para niñas María del Refugio son un ejemplo de estas iniciativa­s estudianti­les. “Los acercamien­tos con escuelas o albergues les va permitiend­o abrir su visión y se dan cuenta como en la sociedad es muy importante la promoción de la lectura porque a veces no hay los espacios”, comenta Lucero Cavazos, catedrátic­a en la Prepa UDEM.

A estos esfuerzos hay que sumar actividade­s establecid­as como la FIL Monterrey, con su edición 27, o bien la Feria Universita­ria del Libro UANLeer, celebrada en marzo.

Agrupacion­es civiles y colectivos también han generado eventos de editoriale­s independie­ntes o de trueque en la ciudad durante el año.

 ?? ARCHIVO ?? Las direccione­s culturales de diversas universida­des de Nuevo Léon han visto cambios en los hábitos literarios de la comunidad estudianti­l.
ARCHIVO Las direccione­s culturales de diversas universida­des de Nuevo Léon han visto cambios en los hábitos literarios de la comunidad estudianti­l.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico