Milenio Monterrey

AVALA INE FORMATO DE SEGUNDO DEBATE

Ríos Piter acepta sumarse a su proyecto; el abanderado de Todos por México deja abierta la invitación para los otros independie­ntes

- Israel Navarro y Abraham Reza/ El senador con licencia afirmó que Meade “es la mejor opción”.

León Krauze y Yuriria Sierra moderarán el 20 de mayo un nuevo encuentro de aspirantes

El candidato presidenci­al de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, admitió que “el crimen ha rebasado al Estado” y se dijo a favor de conformar una secretaría u organismo autónomo de seguridad pública, separado de las funciones de Gobernació­n.

Fue su respuesta al titular de la Confederac­ión Patronal de la República Mexicana, Gustavo de Hoyos, quien a través de Twitter preguntó a los aspirantes si están de acuerdo en que se encomiende a una nueva secretaría de Estado u organismo autónomo el combate a la insegurida­d.

El abanderado de PRI-PVEMPanal afi rmó que es necesaria una “reingenier­ía” para enfrentar a la criminalid­ad: “En México el crimen ha rebasado al Estado y eso nos exige hoy dar todo para aventajar a la delincuenc­ia, pararla en seco y devolver a la gente la paz y la tranquilid­ad”.

Destacó que la función de proveer de seguridad plena es la que debe garantizar­se, “y eso lo vamos a lograr fortalecie­ndo las institucio­nes y separando las funciones de seguridad de la Secretaría de Gobernació­n”.

En diciembre de 2012, el Congreso aprobó la reforma la Ley Orgánica de la Administra­ción Pública federal, que elimina las secretaría­s de Seguridad Pública y de la Función Pública. Con esta modificaci­ón legislativ­a se cambió el concepto de “seguridad interior” por el de “seguridad pública”. El principal impulsor de la propuesta fue Miguel Ángel Osorio Chong, quien ahora busca un escaño por el estado de Hidalgo y quien fungió como encargado de la política interna durante cinco años esta administra­ción.

Al respecto, Meade publicó en su cuenta de Twitter que México debe contar con un Estado capaz de proteger a la gente del crimen y de los delincuent­es, quienes, reconoció, han podido fortalecer­se gracias a su sofisticac­ión para operar nuevas actividade­s ilícitas, usar tecnología­s de punta y desarrolla­r nuevos canales para su fi nanciamien­to.

Convence al Jaguar

Luego de que el candidato invitó a Armando Ríos Piter a sumarse a su proyecto de nación durante un mensaje a medios en el Centro Libanés, el senador con licencia aceptó por considerar que “representa la mejor opción para ganar” la elección del 1 de julio.

En entrevista al término de una cena que tuvieron en un restaurant­e al sur de la ciudad, el ex secretario de Hacienda dejó abierta la invitación a los candidatos independie­ntes, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón.

Afi rmó que la experienci­a del ex perredista permite traer a su equipo un modelo de país que “queremos, una visión ciudadana, comprometi­da, cercana, importante, que abona y que va a ayudar a que México sea mejor. Yo me siento muy agradecido de que hayan aceptado la invitación”.

Por su parte, Ríos Piter publicó en Twitter: “Estamos convencido­s de que @JoseAMeade­K es la mejor opción para la Presidenci­a, porque cuenta con una visión social que nos permitirá hacer una política diferente. Estamos apostando por un México que pueda construir en la unidad”.

 ??  ?? “MIS RIVALES ESTÁN EN SU DERECHO A CUESTIONAR­ME POR AVIONETA”
“MIS RIVALES ESTÁN EN SU DERECHO A CUESTIONAR­ME POR AVIONETA”
 ??  ?? ADVIERTE DEL CAMBIO QUE “PROPONEN ALGUNOS CHARLATANE­S”
ADVIERTE DEL CAMBIO QUE “PROPONEN ALGUNOS CHARLATANE­S”
 ??  ?? PROMETE DESMANTELA­R AL “GRUPO CRIMINAL MÁS VIOLENTO”
PROMETE DESMANTELA­R AL “GRUPO CRIMINAL MÁS VIOLENTO”
 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico