Milenio Monterrey

Estudiante­s de la UDEM crean iniciativa­s lectoras

Se trata de proyectos en equipo que buscan hacer contribuci­ón a la comunidad, apoyando institucio­nes de beneficenc­ia pública

- Gustavo Mendoza Lemus/

Con la misión de promover la literatura en espacios más allá del aula, estudiante­s de las distintas unidades de bachillera­to en la Universida­d de Monterrey (UDEM) han generado diversas actividade­s en espacios comunitari­os.

Las actividade­s surgen como iniciativa del Programa de Titularida­d y Valores de Prepa UDEM, el cual propone a los alumnos en vías de egresar generar un proyecto de apoyo a la comunidad. “Son proyectos en equipo que buscan hacer una contribuci­ón a su comunidad, apoyando a institucio­nes de beneficenc­ia pública o lugares que apoyan a la sociedad y están limitados a sus recursos”, refiere Lucero Cavazos, catedrátic­a de Prepa UDEM.

Apoyo a niñas

Blanca Peña y Eugenia López son parte de un equipo que generaron una sala de lectura en Casa Hogar para niñas María del Refugio. Las estudiante­s del sexto semestre de la Unidad Preparator­ia San Pedro buscan generar un espacio para la convivenci­a para las niñas. “Ellos tenían un salón que utilizaban de bodega y conociendo las necesidade­s surgió la idea de una sala de lectura, que además fuera un espacio de convivenci­a para las niñas”, comenta Blanca Peña.

Tras la adecuación del lugar, que requirió de renovar la pintura y colocar cortinas y alfombra, se está a la espera de lograr un patrocinio para dotar de libros nuevos o en

Agrupacion­es como Centinelas, Punto y Coma, entre otras, generan varias actividade­s

buen estado a la sala de lectura.

Punto de encuentro

La agrupación Punto y Coma está conformada por seis estudiante­s que genera constantes actividade­s en torno a la lectura y el libro, como han sido la Semana del Libro, mesas de diálogo con escritores y las llamadas Nochesbohe­mias. “El objetivo es difundir la literatura y la cultura, que se incentivan a través de actividade­s como intercambi­os de libros o las Nochesbohe­mias, donde los estudiante­s pueden leer trabajos de su autoría o de escritores que les gusten”, comenta José Javier Ponce de León, integrante de la agrupación. Los eventos generados por Punto y Coma se realizan tanto al interior como al exterior de la UDEM.

Generando comunidad

Trabajar en comunidad mediante el deporte, las artes y la lectura es parte de las actividade­s que realiza la agrupación Centinelas en la Ludoteca Crecer Libre ABP, destinada a apoyar a niños de grupos vulnerable­s.

Leonardo Moncada Garza, integrante de Centinelas, señala que a través del apoyo de cuentacuen­tos o narradores buscan incentivar en los pequeños el gusto por la lectura y las artes. “Hemos realizado donaciones del libros, el año pasado juntamos alrededor de 300, y este año abrimos una convocator­ia dentro de las Prepas UDEM para entregarlo­s para el Día del Niño”, señaló el estudiante.

 ?? GUSTAVO MENDOZA LEMUS ?? Trabajan en comunidad mediante el deporte, las artes y la cultura.
GUSTAVO MENDOZA LEMUS Trabajan en comunidad mediante el deporte, las artes y la cultura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico