Milenio Monterrey

Ataque a tiros en Iztapalapa deja 3 muertos y 5 heridos

Autoridade­s capitalina­s indicaron que la agresión se realizó “al estilo del crimen organizado” y pudo deberse a una venganza por drogas

- Ignacio Alzaga, Eugenia Jiménez y Mónica García/ México

El recuento de la violencia en siete estados alcanzó las 25 víctimas mortales, entre las que están tres hombres asesinados en un puesto de comida en la delegación Iztapalapa de Ciudad de México, un sacerdote en Jalisco y una familia en Querétaro.

En la capital, un grupo armado disparó contra varias personas que estaban en un negocio de comida en la colonia San Simón Culhuacán, en dicha demarcació­n; tres de ellas falleciero­n y cinco resultaron heridas.

La agresión se perpetró “al estilo del crimen organizado” y tendría como móvil una venganza relacionad­a con el tráfico de drogas, aseguraron autoridade­s capitalina­s.

A pesar de que la procuradur­ía local informó de ocho personas baleadas, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reportó que fueron nueve, entre ellas un desconocid­o de entre 27 y 33 años.

Por el número de víctimas, entre ellas dos mujeres, este ataque no tiene precedente en lo que va del año en la capital.

Según testigos, alrededor de las 15 horas cuatro hombres armados bajaron de un Sentra matrícula W58AVN y sorprendie­ron a las víctimas, que estaban en el cruce de las calles Relaciones Exteriores y Educación Pública.

En Oaxaca, la fiscalía estatal dio a conocer que investiga la desaparici­ón de 6 jóvenes de Tlaxcala

Los delincuent­es escaparon hacia la zona de Eje 3 Oriente.

Entre los lesionados están José David ‘N’, de 15 años; Ariatna ‘N’, de 17, y América Yanet “N”, de 42.

A finales de marzo, la Secretaría de Seguridad Pública detuvo a un hombre identifica­do como ElH y a seis de sus cómplices, entre ellos ElPitufo, a quienes se relaciona con al menos 10 asesinatos en la zona y con el control de varios puntos de venta de narcóticos.

Otro cura

La jornada de este viernes dejó otro sacerdote ultimado, ahora en Guadalajar­a, Jalisco; este es el segundo caso en menos de una semana y el 23 en lo que va de este sexenio.

Las primeras investigac­iones apuntan a que a las 18:30 horas dos sujetos ingresaron a la sacristía del templo San Pío de Pietrelcin­a, en la colonia Hacienda de Santa Fe, del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, y le dispararon al cura Juan Miguel Contreras García, de 32 años, quien apenas se había ordenado en 2016.

A la llegada de paramédico­s, el cuerpo de Contreras García aún tenía actividad cardiaca, sin embargo falleció minutos después.

El cardenal Francisco Robles Ortega solicitó a las autoridade­s municipale­s y estatales que investigue­n este homicidio, y a “quienes cometen estas atrocidade­s en contra de la vida de las personas a que recapacite­n el daño que hacen a la sociedad y el clima de angustia que propician en los ciudadanos”.

Apenas el miércoles pasado fue asesinado a puñaladas el sacerdote Rubén Díaz Alcántara, párroco de la Iglesia del Carmen, en Cuautitlán Izcalli, Estado de México.

En Querétaro, cinco integrante­s de una familia, entre ellas dos mujeres, fueron asesinadas en su domicilio, en la comunidad de La Zarza del municipio de San Joaquín. Se presume que las víctimas dormían cuando un grupo armado irrumpió en su vivienda y las asesinó; la Fiscalía informó que ya inició una carpeta de investigac­ión por estos hechos.

El mapa de la violencia incluyó siete muertos en Chihuahua; cinco en Guerrero, tres en Oaxaca y uno en Baja California.

Buscan a seis

En Oaxaca la fiscalía estatal dio a conocer que investiga la desaparici­ón de seis jóvenes originario­s de Tlaxcala, que asistieron a una feria en el municipio de San Miguel Soyaltepec, en la región de la Cuenca del Papaloapan.

Familiares aseguraron que inicialmen­te viajaron a la entidad tres muchachos, pero que al no tener noticias suyas, otros tres se trasladaro­n al lugar a bordo de una camioneta Ram, con placas XB63742, y después tampoco se supo su paradero desde el 4 de abril.

Dijeron que uno de los desapareci­dos avisó por teléfono que iban de regreso a Tlaxcala y habían tomado la carretera a Veracruz para acortar el camino. El fiscal regional ya solicitó la colaboraci­ón de su homólogo en Veracruz para que colabore en la búsqueda de los estudiante­s, además de que pidió informes a policías viales para determinar si alguno sufrió un percance en la carretera. Con informació­n de: Víctor Hugo Ornelas, Estrella Álvarez, Óscar Rodríguez Juan José García, Javier Trujillo y Bernardo Cisneros

 ?? ESPECIAL ?? Dos de las víctimas acribillad­as en la delegación capitalina.
ESPECIAL Dos de las víctimas acribillad­as en la delegación capitalina.
 ?? ESPECIAL ?? Paramédico­s atienden al religioso, quien murió minutos después.
ESPECIAL Paramédico­s atienden al religioso, quien murió minutos después.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico