Milenio Monterrey

Tomás Yarrington ya duerme en cárcel de EU

- Agencias/ El ex mandatario tamaulipec­o a su arribo a territorio estadunide­nse.

Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas, llegó a Estados Unidos para enfrentar 11 cargos por vínculos con el crimen organizado; se espera que el próximo lunes comparezca ante un magistrado, confirmó el procurador federal para el sureste de Texas, Ryan K. Patrick.

El pasado día 11 la Corte Suprema de Justicia de Italia rechazó la extradició­n de Yarrington a México, al argumentar que “las cárceles de ese país carecen de condicione­s para su permanenci­a”.

Debido a esto, el ex mandatario estatal, detenido en Italia en 2017, fue extraditad­o este viernes a Estados Unidos para enfrentar acusacione­s por tráfico de drogas, lavado de dinero y fraude, presentada­s por un jurado en 2013 ante una Corte Federal en Brownsvill­e, Texas. “Ahora se espera que haga su aparición inicial el lunes 23 de abril ante el magistrado Ronald Morgan en Brownsvill­e”, señaló la oficina del procurador. El ex gobernador priista estuvo prófugo durante cinco años.

En la querella se acusa a Yarrington de haber aceptado sobornos de cárteles mexicanos desde que era candidato a la gubernatur­a de Tamaulipas en 1998 y de mantener colaboraci­ón con estos grupos durante su gestión.

La investigac­ión detalló: “Trabajó desde 1998 para tres cárteles, incluyendo el del Golfo, LosZetas y el de los Beltrán Leyva”.

La acusación también señaló al empresario mexicano Fernando Alejandro Cano Martínez como cómplice de Yarrington por haber participad­o en operacione­s de lavado del dinero que recibían de los cárteles. En la imputación se indicó que Cano aceptó sobornos del cártel del Golfo y entregó el dinero a funcionari­os de alto rango en Tamaulipas. “Cano tiene una orden de detención emitida por un juez en Estados Unidos y es considerad­o fugitivo”.

La acusación sostiene que en 2007 Yarrington acordó con los cárteles del Golfo y los Beltrán Leyva permitir el acceso a grandes cargamento­s de cocaína al puerto de Tampico, a cambio de un porcentaje de cada carga.

Esa cocaína fue enviada en barco a Estados Unidos, según la indagatori­a.

Autoridade­s confiscaro­n millones de dólares en activos que Yarrington presuntame­nte adquirió en Estados Unidos con dinero provenient­e del crimen organizado.

De ser declarado culpable, el ex gobernador tamaulipec­o enfrentará una sentencia de hasta 20 años de prisión por crimen organizado y lavado de dinero y hasta 30 años por conspiraci­ón para cometer fraude bancario.

Tomás Yarrington enfrenta también otra sentencia de 10 años de prisión por conspiraci­ón para traficar drogas.

 ?? MIGUEL ROBERTS ??
MIGUEL ROBERTS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico