Milenio Monterrey

Inflación en México, a la baja, reitera Carstens

El ex gobernador confía que este año se alcance la meta establecid­a por Banxico

- Silvia Rodríguez, enviada/

El ex gobernador del Banco de México (Banxico) y ahora gerente general del Banco de Pagos Internacio­nales (BIS, por su sigla en inglés), Agustín Carstens, señaló que, como lo anticipó, la inflación está bajando de manera sólida, y espera que se ubique dentro del objetivo del organismo central (3 por ciento más menos 1 por ciento) este mismo año. “En el área que siempre me ha preocupado, que es el objetivo principal del Banco de México, estoy muy satisfecho; cuando yo estaba allá decía: ‘ahí viene la inflación para abajo’. Ya está bajando de manera sólida y yo espero que pronto esté dentro de los objetivos del banco”, dijo Carstens en entrevista con MILENIO.

En el contexto de las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) y el Banco Mundial, destacó: “Espero que este mismo año la inflación ya esté dentro del intervalo”.

Después de haber alcanzado en diciembre de 2017 una tasa anual de 6.77 por ciento, la inflación llegó en marzo de 2018 a 5.04 por ciento. La expectativ­a del Banxico es que continúe disminuyen­do,

Si hay buen manejo, la reforma fiscal del país vecino no traerá inestabili­dad, señala

para aproximars­e a lo largo del año al objetivo de 3 por ciento y alcanzarlo en el primer trimestre de 2019.

Respecto a la preocupaci­ón que el FMI ha manifestad­o por la estabilida­d financiera y el impacto que puede tener en ésta la reforma fiscal en Estados Unidos, Carstens indicó que hay varios factores que abogan a favor del equilibrio. “Por ejemplo, el hecho de que los bancos ya están bien capitaliza­dos, que hay más medidas para la liquidez y para limitar el apalancami­ento. Entonces, el tema es la deuda de mercados y de algunos corporativ­os, pero si las cosas se manejan bien, no debe haber mayor problema”, sostuvo.

Consideró que el BIS es una gran institució­n que vive un momento importante para los bancos centrales, pues las políticas monetarias no convencion­ales implementa­das por la mayoría han empezado a dar resultados.

 ?? BRENDAN SMIALOWSKI/AFP ?? Participan­tes en el foro de primavera en Washington.
BRENDAN SMIALOWSKI/AFP Participan­tes en el foro de primavera en Washington.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico